”Más allá de discutir las generalidades del campo quiero hablar con ustedes, sobre la base de establecer un “Pacto de inclusión de la formalización”.
El ministro sostuvo que lo primero que se tendra? que hacer es formalizar las cifras, porque más que un sector sobre diagnosticado es un sector en el que ni siquiera la academia tiene cifras reales, y se está frente a una situación en donde se especula. Citó como ejemplo, el olvido del campo en donde hace más de 40 años que no se hacía un censo.
Señaló que dicho pacto debe construirse sobre 3 pilares: la Seguridad Social, la Capacitación y la Asociatividad.
En el tema de la seguridad social señalo, que evidentemente no se puede tomar el mismo rasero para el trabajo rural y el urbano, y que dado el bajo nivel de ingreso en el sector rural no se pueden poner en duda políticas sociales, como la salud subsidiada. El Estado tiene que seguir reconociendo este subsidio en el campo.
El Pacto implica introducir en el campo el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs, y alcanzar una cobertura de 400 mil usuarios. Sugirió que los empresarios podrían aportar recursos para los BEPs.
En el tema de los riesgos profesionales, ARL, señaló que el Fondo de ARL que puede aportar sin que necesariamente tenga que hacerlo el empleador.
Y respecto a las Cajas de Compensación anunció que el Ministerio está promoviendo un debate para reformarlas, porque muchas perdieron su norte.
El ministro escuchó a los ganaderos en sus quejas sobre las barreras que existen para la formalización en el sector, toda vez que los instrumentos de subsidio que está otorgando el Gobierno a través de la afiliación al Sisben o a programas directos, hace que los trabajadores no acepten afiliarse a seguridad social, por el temor a perder beneficios.
Finalmente, les dio buenas noticias a los ganaderos al asegurar que pondrá nuevamente el Sena al servicio del sector, siempre y cuando las acciones sean pertinentes. ¡En hora buena!