Razas autóctonas en la ganadería holística
Foto: agrolatam.com

Cargando...

Qué función cumplen las razas autóctonas en la ganadería holística

Por - 27 de Febrero 2023

La ganadería ecológica para lograr su proceso holístico necesita del impulso de las razas criollas, que se convierten en un elemento fundamental para el rendimiento de las empresa ganaderas. Conozca algunas recomendaciones.


La ganadería ecológica para lograr su proceso holístico necesita del impulso de las razas criollas, que se convierten en un elemento fundamental para el rendimiento de las empresa ganaderas. Conozca algunas recomendaciones.  

En el documento Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España se expone que es recomendable que la base animal de las granjas ecológicas esté formada preferentemente por razas autóctonas, locales e integradas. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

De acuerdo al documento, las razas autóctonas y locales ofrecen, al juicio de expertos, las mayores potencialidades para una producción ganadera ecológica, respondiendo con éxito al plan de salud holístico que se debe manejar en los predios.

Es por esta razón que por las actitudes y potencializades estudiadas, el productor debe saber que estas razas son claves para:

- Alta adaptación e integración, bajo el manejo ecológico, a las distintas condiciones medioambientales de cada uno de los agrosilvosistemas de origen racial.  

- Excelente eficiencia energética y metabólica para el aprovechamiento sostenible mediante pastoreo de los recursos locales forrajeros del territorio.  

- Prominente capacidad de cría, longevidad, reproducción, instinto maternal, de conservación y defensa de las crías, frente a las otras razas.  

- Predisposición sobrada para ejercer un pastoreo higiénico, bajo las condiciones del manejo ecológico con efectos positivos sobre la salud y bienestar animal, fertilidad del suelo, el banco de semillas y la biodiversidad del ecosistema en su más amplio sentido.  

- Resistencia innata contrastada para superar con sus distintas afecciones de la cría, capacidad de autocontrol y de restauración de equilibrios frente a enfermedades zootécnicas y/o endémicas. (Lea: Así está el inventario de razas bovinas criollas de América Latina)  

Todo esto, con el fin de prevenir patologías y/o trastornos específicos que están asociados a determinadas razas o estirpes artificiales de alta selección utilizadas en ganadería intensiva como los pastos distócicos que necesitan cesárea que necesitan cesárea, abortos espontáneos, estrés y muertes súbitas, etc.

El uso de estas razas autóctonas en los planes de salud holística les permite a estos animales que, al ser las que genéticamente tienen mayor capacidad de ambientarse, permiten optimizar la productividad real con zootecnia racional respetuosa con la etología. (Lea: Manejo holístico de la ganadería genera grandes beneficios)

Además, estos bovinos permiten que haya una superioridad inmunológica para prevenir patologías zootécnicas, siempre consecuente a un inadecuado manejo.

Las más vistas