Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada
PorMiguel Ángel Lacouture Arévalo-31 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Enero 2025
¿Tiene problemas con los parásitos en su bovinos? Los arcos de aspersión son una forma innovadora de bañar a los animales y controlar los parásitos.
Las infestaciones parasitarias pueden afectar el bienestar animal, reducir el rendimiento productivo y generar pérdidas económicas en el sector ganadero. Ante esta problemática, los arcos de aspersión se presentan como una alternativa moderna y eficiente para la aplicación de tratamientos antiparasitarios, ofreciendo ventajas frente a los métodos tradicionales como los baños de inmersión y las bombas manuales. (Lea en CONtexto ganadero: Todo lo que debe saber sobre el baño de los bovinos)
Los arcos de aspersión son estructuras mecánicas diseñadas con sistemas de aspersores estratégicamente ubicados que permiten cubrir de manera uniforme la superficie corporal de los bovinos con producto antiparasitarios.
Al pasar por el arco, el animal recibe un baño completo gracias a la alta presión del agua o solución química, que logra penetrar el pelaje y alcanzar la piel, lo cual genera un control efectivo de las garrapatas y otros parásitos externos.
Según Ricardo Arenas Ovalle, médico veterinario especializado y conocido en internet como el Profesional Ganadero Amigo, los arcos de aspersión representan una forma más eficiente y menos estresante de aplicar tratamientos antiparasitarios en comparación con métodos tradicionales.
Esta tecnología está ganando popularidad entre los ganaderos debido a su capacidad de optimizar el uso de productos, mejorar la cobertura y minimizar el estrés en los animales.
Baños de inmersión: Presenta la ventaja de tener una buena cobertura en todo el cuerpo del animal. Sin embargo, como lo expone Arenas Ovalle, genera un alto consumo de producto, degradación rápida de la solución, acumulación de suciedad, riesgo de lesiones en animales, y mayores problemas en vacas gestantes.
Bombas manuales: La aplicación dirigida en áreas específicas es su ventaja más destacada. Sin embargo, requiere más tiempo y mano de obra y, tiene menor eficiencia en la cobertura completa del animal.
Aunque los arcos de aspersión presentan múltiples beneficios, Arenas Ovalle señala un posible inconveniente: la alta presión de los aspersores puede hacer que el producto antiparasitario entre en contacto con las mucosas nasales, los ojos y la boca del animal. Esto podría provocar irritaciones o, en casos graves, intoxicaciones.
Finalmente, para mitigar estos riesgos, el profesional recomienda utilizar productos específicos diseñados para este tipo de aplicaciones, regular la presión de los aspersores y revisar a los bovinos de cerca después de la aplicación para detectar posibles signos de irritación o efectos adversos. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo hacer un baño eficiente para el tratamiento de pezuñas de ganado)
En el siguiente video tomado de la cuenta de Tiktok gramse_ganadería, se puede ver un video de estos arcos de aspersión.
@gramse_ganaderia Una de las formas las efectivas de acabar con las garrapatas en el ganado es con este tipo de baños de aspersión #ganado #rancho #finca #garrapatas #llano
♬ sonido original - GRAMSE Ganadería Eficiente
Noticias Relacionadas
PorMiguel Ángel Lacouture Arévalo-31 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-29 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-29 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-29 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-28 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-28 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-27 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-27 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-27 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-27 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-24 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-24 de Enero 2025