banner

Cargando...

Pedaleando sueños: niños en Antioquia llegan al colegio con apoyo ganadero

Angie Barbosa 25 de Abril 2025
Ganaderos de buen corazónFoto: CortesíaEl comité ganadero ya ha entregado 158 bicicletas a niños, niñas y jóvenes rurales.

El gremio Asogans se sumó al programa “Explorando en Bici”, impulsado por la Corporación Correcaminos, para mejorar el acceso a la educación y el desarrollo integral de niños y niñas en zonas rurales.


En el corregimiento de Arma, ubicado entre Antioquia y Caldas, la distancia y las condiciones del terreno han sido históricamente una barrera para que muchos niños lleguen a sus escuelas.

Pero desde hace tres años, la Corporación Correcaminos ha venido transformando esta realidad entregando bicicletas a estudiantes de zonas apartadas, garantizando así su movilidad y permanencia escolar.

A esta noble causa se sumó recientemente la Asociación Gremial Ganadera del Norte de Caldas y Sur de Antioquia (Asogans), que, movida por el impacto social del proyecto, decidió aportar recursos para su sostenibilidad. (Lea en CONtexto ganadero: Asogans apoya formación para modernizar ganadería del Suroeste antioqueño)

“Desde la asociación hicimos una donación en dinero para el transporte local en La Pintada”, explicó Juan Pablo Pérez, representante de Asogans, quien ha sido clave en la articulación entre el sector ganadero y las iniciativas sociales en la región.

El apoyo económico de Asogans se utilizará principalmente para poner en marcha el transporte de las bicicletas desde el punto de almacenamiento hasta las distintas escuelas e instituciones beneficiadas en el municipio. Allí, además de los colegios, se beneficiará el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que atiende a niños desde los 2 años de edad.

“Ese dinero es esencial mientras arranca el programa y se vinculan todas las asociaciones de padres de familia, porque apenas comprendan la dimensión de este programa, todo el mundo se va a vincular”, aseguró Pérez.

Mientras tanto, Asogans se comprometió a cubrir los costos iniciales de los acarreos y a ceder un espacio físico para la entrega de las bicicletas. Asimismo, la asociación ganadera patrocinará eventos estratégicos diseñados por Correcaminos y las instituciones educativas para fortalecer el sentido de comunidad y el buen uso de los implementos donados.

Gracias al trabajo constante de la Corporación Correcaminos, ya son 158 bicicletas entregadas a niños, niñas y jóvenes rurales. La iniciativa cuenta además con el respaldo de HA Bicicletas y su marca GW, responsables de la donación de los vehículos y de los implementos deportivos como cascos, conos, aros y pelotas. (Lea en CONtexto ganadero: VIDEO: acto heróico en el campo, ciclista ayuda a parir a una vaca y se vuelve viral)

El programa Explorando en Bici brinda acompañamiento durante seis meses a los niños que hacen parte de la iniciativa. Foto: Cortesía.


Apuesta por la infancia


El programa “Explorando en Bici” trabaja con niños desde los 2 hasta los 12 años y se articula con escuelas, el CDI y escuelas deportivas de municipios como La Pintada (Antioquia), Arma y Aguadas (Caldas). Además de los kits entregados, el proyecto incluye capacitaciones y acompañamiento durante seis meses, para asegurar que los niños y sus familias saquen el máximo provecho de la experiencia.

Nos sentimos orgullosos de apoyar el proyecto Explorando en Bici, una iniciativa que promueve el desarrollo integral desde la primera infancia”, expresó Pérez.

Este tipo de alianzas demuestran que los ganaderos no solo cuidan sus animales y tierras, sino que también tienen un fuerte compromiso con sus comunidades.


banner