Árbol Cayeno, Hibiscus rosa-sinensis, rosa de china, clavelón, nutritivo, 24,7% de materia seca, proteína cruda entre 14 y 26%, alimento para bovinos, Fusagasuga, Barranquilla, Llanos Orientales, setos forrajeros, sistemas agroforestales, bancos de proteína, barreras contra erosión, barreras contra vientos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: plantayflor.blogspot.com

Cargando...

El árbol Cayeno es proteínico para el ganado

Por - 05 de Enero 2018

Esta variedad arbórea tiene 24,7 % de materia seca y entre 14 y 26 % de proteína cruda. Tiene gran potencial forrajero para la alimentación de bovinos. Se usa en cerca viva, protege suelos y proporciona bienestar animal.


Esta variedad arbórea tiene 24,7 % de materia seca y entre 14 y 26 % de proteína cruda. Tiene gran potencial forrajero para la alimentación de bovinos. Se usa en cerca viva, protege suelos y proporciona bienestar animal.   El árbol Cayeno es un nutritivo recurso alimenticio para el ganado bovino. Se encuentra en Fusagasuga, Barranquilla y los Llanos Orientales.   Su nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis, y también se le conoce como rosa de china o clavelón, pertenece a la familia Malvaceae y mide entre 2,5 y 5 metros de altura. Es una especie nativa de Asia oriental y Trópicos (Liogier 1982).   Ofrece ramoneo al ganado y es fuente de alto poder nutritivo pues contiene entre 14 y 26 % de proteína cruda y 24,7% de materia seca. Se considera como una especie con gran potencial forrajero para la alimentación de bovinos, ovinos y conejos.(Lea: El ganado engorda gracias a la sombra)   El Cayeno es exigente en luz y se adapta a temperaturas entre 13 y 30 grados centígrados. Requiere suelos drenados, con pH entre 5,5 y 6,5 y con mediana fertilidad. (Lea: Cayeno (Hibiscus rosa-sinensis)   Se propaga por semilla y vegetal. La semilla es difícil de conseguir por lo que se recomienda sembrarla con estacas y por división de la cepa.   Setos y barreras   Se establece en sistemas agroforestales ya sea en setos o cercados sembrados -entre 0,5 y 1 metro entre plantas y en dos hileras. Es recomendable hacer una poda inicial a los 60 cm para provocar su ramificación y además, periódicamente para mantener la forma de la cerca.   También se usa como sembrados ornamentales, mínimo a 2 metros y como bancos de proteína. Asimismo como barreras contra la erosión y rompe vientos, es decir, sembrando hileras en curvas a nivel distanciadas entre 0.5 y 1 m entre plantas.   Protege los suelos y los forrajes e igualmente les permite ser más productivos porque evita que los vientos los destruyan y contribuye a regular su temperatura.   Suministra bienestar a los bovinos ya que la sombra les permite tranquilidad, los aleja del estrés calórico y les permite expresar de una mejor manera su desarrollo y crecimiento. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)   Esta especie responde bien a la aplicación de abonos orgánicos y es indispensable hacerle podas de formación y mantenimiento.   Según es.wikipedia.org las hojas y las raíces son comestibles. Las hojas tiernas se usan como sustituto de las espinacas, las flores se consumen crudas o cocinadas, la raíz es de poco sabor, fibrosa y de textura mucilaginosa.   Las flores grandes, con cinco pétalos en las variedades sencillas- de 6 a 12 cm de largo. Existen numerosos cultivos de diferentes variedades y colores -blanco, amarillo, naranja, rojo, escarlata y tintes rosados- con flores simples o dobles.