Pese a la compensación, nuestra producción láctea nacional sigue siendo muy vulnerable
La compensación es equivalente a valores cercanos a $120-140 por litro y, aun así, sigue siendo para la industria muy atractivo importar leche y lactosueros desde USA via tasa de cambio actual; y los costos siguen haciendo la producción nacional poco competitiva, pese a las mejoras en productividad de nuestro hato ganadero.
Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
En la crisis actual del sector lácteo hay mucha desinformación y distractores de la atención, que no podemos permitir. Somos una cadena y debemos estar más unidos. Para que haya unidad es fundamental que digamos la verdad pura y dura. Y para que haya progreso, productividad y competitividad, es importante que lo que digamos sea reflejo de lo que pensamos y lo que hagamos, de lo que pensamos y decimos.
La gran industria láctea nacional sigue en deuda con el país
Al oído de la industria láctea: por qué es importante entender la crisis lechera y apostarle realmente a la solución.
El verdadero valor social y económico de la lechería nacional
La leche arraiga al campesino a su tierra mucho más que cualquier otra actividad. La leche es la base de la economía campesina e irriga el campo del flujo de caja necesario para el mercado de sus pobladores. Con la crisis de la leche no sólo se pierde la comida de sus hijos sino la autonomía económica de miles de mujeres campesinas que por años habían luchado por ella. Es hora de darle el valor social que tiene la producción láctea en la reforma agraria, que es mucho más que una escritura de un pedazo de tierra.
El A, B, C de las propuestas de solución a la crisis lechera, paso a paso
Se nos acabó el tiempo para quejarnos, para señalar culpables, para buscar en el pasado a los responsables y solo nos queda actuar unidos y superar esta crisis para tener un futuro viable y una cadena láctea fortalecida.
Hagamos unas cuentas de servilleta para que todos entendamos fácilmente porqué decimos que esta crisis es la más grave de los últimos 35 años. Este año produciremos alrededor de 7.200 millones de litros. Iniciamos el año con unos altísimos inventarios por las razones q...
¿Qué hacer en esta Crisis láctea? La hoja de ruta 2024-2025
Siempre hemos dicho que nuestro sector lácteo está sobre diagnosticado y quizá es cierto, aunque de manera parcial. Lo que si es cierto es que más de una vez se han invertido importantes recursos y tiempo en estudios y diagnósticos en múltiples consultorías —muchas extranjeras— que, con amplio conocimiento, equiparan el desarrollo de nuestro sector al desarrollo que se ha tenido en países con características climáticas, económicas y sociales muy distintas a las nuestras.
Desde mi opini...
¡Apuntémosle a las soluciones de esta crisis láctea!
Ya hay suficientes diagnósticos. Estas son las propuestas que llevamos a la comisión IV del senado
El sabor agridulce de lo que no se tocó en el congreso de Asoleche
Julio 14, 2024. El sabor no tan dulce, y por qué no decirlo, amargo, se lo lleva el discurso, ya caduco y con visión de “mi ombligo”, de la industria y el gobierno, que hablan de innovación y de propender por abrir y mejorar mercados, por fomentar el consumo, sin un ‘mea culpa’ y sin acciones efectivas.
No hace mucho tuvimos en el mundo una gravísima pandemia que aún hoy soporta consecuencias negativas, no solo en el aspecto de la salud de los colombianos sino en temas de índole económ...
Esta no es la crisis lechera de siempre, ni mucho menos cíclica… ¡rompió el molde!
Tuve el honor de moderar un conversatorio el pasado 27 de mayo sobre la grave crisis que afecta la cadena láctea nacional. Y fue un honor, no solo por la numerosa audiencia que se tuvo en vivo, sino también por el lujo de invitados con que se contó.
Ellos fueron: la gerente de Lácteos La Fontana, una importante empresa de transformación de leche en el norte de Antioquia, de grata recordación entre los ganaderos de la región, por su compromiso con sus proveedores del sector primario y s...
Se acaba el tiempo para la lechería nacional. O actuamos ya o la crisis láctea será también social y económica en todo el país
Con ocasión de la audiencia pública de la comisión IV del Senado de la República —que se realizó en Ubaté con la presencia de cientos de lideres campesinos ganaderos— pude compartir de primera mano las necesidades que ven y sienten los ganaderos del país, productores de leche que en su gran mayoría son pequeños campesinos ganaderos que derivan su sustento de esta actividad.
Seguimos insistiendo en que la lechería es más que una actividad marginal de la economía rural del país. Es la pr...