Entendiendo el proceso de pastoreo
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 07 de Enero 2025
Los quistes ováricos representan un desafío para la ganadería lechera debido a su alta frecuencia y su impacto negativo en la producción y rentabilidad.
La producción leche es una de las actividades ganaderas más importantes a nivel mundial. Sin embargo, enfrenta numerosos desafíos, entre los cuales se encuentran los problemas reproductivos, como los quistes ováricos. Estos son una de las patologías más comunes en las vacas lecheras y representan una causa significativa de infertilidad y pérdidas económicas.
En una investigación de la Universidad de Antioquia, se explica que los quistes ováricos son uno de los desórdenes reproductivos comunes en los bovinos que afectan la fertilidad y contribuyen a extender el intervalo entre partos. “Este problema se presenta principalmente durante los 45 a 60 días posparto”, asegura el estudio.
En las ganaderías colombianas, especialmente en las de tipo lechero, se ha venido encontrando día a día por parte de los médicos veterinarios, una mayor incidencia de ovarios poliquísticos, siendo diagnosticados con mayor frecuencia los quistes foliculares que los lúteos, expone la investigación de la Universidad de Antioquia.
Estos quistes son una estructura anormal que se encuentra en los ovarios de las vacas, generalmente está llena de líquidos. Los quistes pueden ser de diferentes tipos, pero los más comunes en la ganadería lechera son los quistes foliculares y los quistes luteales. (Lea en CONtexto ganadero: Clasificación de los quistes ováricos y signos clínicos en bovinos)
El problema de los ovarios quísticos en los bovinos es multifactorial, entre los que se pueden destacar como el estrés lactacional, factores nutricionales, genéticos y de manejo.
En el estudio se menciona que la hipótesis más probable acerca de la formación de los quistes es que ellos se desarrollan como consecuencia de un desbalance endocrino que envuelve el eje hipotelámico-hipofisiario-gonadal: una secreción basal elevada de hormona luteinizante durante el crecimiento folicular y supresión del pico preovulatorio del LH de la hipófisis, están asociados con el desarrollo de quistes.
Hermógenes René Chamba, Edgar Enrique Benítez y Manuel Teodoro Pesántez, aseguran.) que “la alta producción láctea y durante la lactancia temprana se correlaciona positivamente con el desarrollo de quistes, pero se considera una consecuencia más que una causa”.
Los quistes ováricos impiden que las vacas ciclen normalmente, siendo muy frecuentes durante el periodo posparto en ganado lechero, y constituyendo una de las principales causas de fallas reproductivas. (Lea en CONtexto ganadero: Efectos de los quistes ováricos en la ganadería de leche)
En ese orden de ideas, es importante entender que se necesita de un diagnóstico temprano de los quistes, para luego administrar un tratamiento eficaz con el fin de evitar pérdidas en la empresa ganadera.
Realizar un monitoreo regular de la salud reproductiva del hato debe ser una práctica frecuente en las ganaderías lecheras. El uso de ecografía y otros métodos de diagnóstico como la palpación puede ayudar a identificar quistes antes que afecten gravemente la fertilidad de los animales, y por ende, la rentabilidad de la finca.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025