Ácido hipocloroso cura la mastitis subclínica bovina
Foto: lifeder.com

Cargando...

El ácido hipocloroso puede curar hasta 100% la mastitis subclínica bovina

Por - 06 de Octubre 2022

La mastitis bovina es una enfermedad que puede presentarse con bastante frecuencia en fincas, desencadenando bajas en la producción, alteraciones en la leche y pérdidas para el ganadero. Conozca una alternativa terapéutica que puede ayudarlo.


La mastitis bovina es una enfermedad que puede presentarse con bastante frecuencia en fincas, desencadenando bajas en la producción, alteraciones en la leche y pérdidas para el ganadero. Conozca una alternativa terapéutica que puede ayudarlo.

Existen numerosas causas de la mastitis bovina entre las que se encuentra lesiones físicas, malas prácticas al momento del ordeño, agentes químicos e infecciones provocadas por bacterias como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Escherichia coli, Mycoplasma spp y Corinebacterium spp, tal como lo explica Ana Belén Toasa Canseco en su artículo investigativo. (Lea: Mastitis bovina: la enfermedad más costosa para la ganadería)

Como se conoce en el sector pecuario, generalmente la mastitis se clasifica en clínica que es sintomática y subclínica que es asintomática, por lo que esta última tiende a pasar desapercibida por su incapacidad de ser detectada.

En este orden de ideas, la terapia antibiótica para el tratamiento de la mastitis subclínica representa un gasto adicional para productores, disminuyendo el margen de ganancia en la empresa ganadera. Adicionalmente, el frecuente uso de fármacos antibacterianos genera resistencia microbiana reduciendo su capacidad bactericida.

Es por esta razón, que la autora quiso indagar sobre los efectos del ácido hipocloroso (HCIO) como una alternativa novedosa en el tratamiento de la mastitis subclínica en bovinos, siendo este producto no es corrosivo ni caustico, convirtiéndose en un potente desinfectante. Este ácido ya ha sido empleado en el campo para el cierre de heridas y el tratamiento de úlceras en la piel y mucosas, teniendo una excelente función cicatrizante. (Lea: ¿Cómo afecta la mastitis la reproducción en las vacas?)

Una de las ventajas de este producto es que no genera residuos en la leche, minimizando su impacto en la salud humana y la del animal.

En el estudio se hicieron distintos tratamientos enfocados en la dosis de HCIO administrada. El T0 contenía 10 ml de Cefalexina 200 mg acompañado de Kanamicina 100.000 UI vía intramamaria durante tres días.

Los T1, T2 y T3 variaron en su dosis, pero mantuvieron las mismas condiciones de vía intramamaria y se desarrolló durante cinco días, siendo que el primero fue de 10 ml de HCIO, el segundo de 20 ml de HCIO y el tercero de 30 ml de HCIO.

Los resultados arrojaron que con la aplicación del T0, se evidenció un descenso en el grado de mastitis subclínica en cada uno de los grupos evaluados. Por su parte, el T1l luego del quinto día de aplicación mostró un leve descenso de grado de mastitis subclínica en los grupos evaluados donde el 66.66% de las vacas analizadas presentaron la enfermedad en categoría subclínica grado II y el 33.33% en grado I.

Para el caso del T2, luego del quinto día de aplicación se vio un descenso considerable en el grado de mastitis subclínica en cada uno de los grupos evaluado donde el 66.66% de las vacas analizadas resultaron negativas a mastitis subclínica y el 33.33% presentaron la enfermedad en grado I. (Lea: 3 pasos para reducir la mastitis en su finca)

En el T3 luego del día cinco se notó una disminución potencial en el grado de la enfermedad en categoría subclínica en los grupos evaluados, donde el 100% de las vacas analizadas se mostraron negativas a la enfermedad.

Finalmente, la autora demostró que el ácido hipocloroso utilizado por vía intramamaria para el tratamiento de mastitis subclínica clasificada para este estudio en tres grados de presentación redujo de manera considerable el conteo de células somáticas al emplear dosis 20 y 30 ml debido a su capacidad antiinflamatoria, controlando la acumulación de queratinocitos y fibroblastos en el área de inflamación.

No sobra advertir que antes de realizar cualquier procedimiento con el ácido hipocloroso debe consultar con el veterinario que atiende su hato.

Las más vistas

Importancia de las vacunas clostridiales en la prevención

Evite la mortalidad en su hato por clostridios

PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024

Entrevista a Jorge Corredor

La palma en Tumaco, el resurgir de las cenizas

PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024