exportaciones, leche, lácteos, cuba, autoridad sanitaria, Invima, plantas de beneficio, Parmalat, Proleche, derivados lácteos, Alpina, Caloto, Nestlé, ciledco, Freskaleche, Lacto Life, plantas procesadoras, leche en polvo, Nueva Zelanda, argentina, Holanda, Polonia, importaciones, queso, yogur, mantequilla, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: redaccionmedica.com - eluniversal.com.co

Cargando...

Se reabre la posibilidad de exportar lácteos a Cuba

Por - 25 de Mayo 2021

Los procesadores de leche y productos lácteos podrán nuevamente exportar sus productos a Cuba, según informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).


Los procesadores de leche y productos lácteos podrán nuevamente exportar sus productos a Cuba, según informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Esto se da luego de que la autoridad sanitaria de Cuba notificara al Instituto la viabilidad de la reapertura del mercado, después del levantamiento de las restricciones que ese país había impuesto a Colombia por los brotes de fiebre aftosa que se presentaron en años anteriores. 

En 2016, Cuba habilitó 29 plantas de beneficio y procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos colombianos y la isla se convirtió en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina nacional. (Lea: Ganadería de Cuba, en riesgo de desaparecer)

La Dirección de Sanidad Animal de Cuba confirmó el modelo de certificado sanitario que amparará estas exportaciones y ha otorgado una prórroga a los establecimientos colombianos de leche y productos lácteos que fueron visitados y habilitados previamente por dicha entidad.

Las 10 plantas que podrán reactivar sus procesos de exportación a Cuba, de acuerdo con los productos específicos para las cuales fueron habilitadas en el marco de la última visita realizada por la autoridad sanitaria de la isla son Parmalat (Proleche) (planta de derivados lácteos); Parmalat (derivados lácteos); Alpina Caloto (planta de derivados lácteos); Nestlé (planta de derivados lácteos); Ciledco (planta de derivados lácteos); Freskaleche (planta de derivados lácteos): Alpina Sopó (planta de derivados lácteos); Lacto Life (planta de derivados lácteos): y, Alpina Faca (planta de derivados lácteos).

Según el director general del Invima, Julio César Aldana Bula, “la reapertura del mercado de Cuba es una oportunidad para el sector productivo lácteo de nuestro país. Los esfuerzos institucionales y las garantías sanitarias que brinda Invima, aunado al trabajo articulado con el sector privado, permitirán que el mercado cubano sea un destino aprovechable para las plantas procesadoras de leche y productos lácteos que fueron visitadas y habilitadas por la autoridad cubana”.

Cabe resaltar que, dichas exportaciones se deberán realizar dando cumplimiento a los requisitos sanitarios acordados para tal fin, los cuales se encuentran incluidos en el certificado sanitario para la exportación.

Cuba importó 48.000 toneladas de leche en polvo el año anterior según el diario Granma. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la importación de este alimento se mantuvo entre 2010 y 2018 en el orden de 37.924 toneladas el primer año y 49.192 el último. (Lea: Agrosavia e Instituto de Ciencia Animal de Cuba llegan a acuerdo para fortalecimiento del campo)

Entre los proveedores más frecuentes de leche en polvo a la isla están Nueva Zelanda, Argentina, Holanda y Polonia. Además, Cuba solo tiene una fábrica de leche en polvo, la cual ha tenido tiempos de parálisis de producción.

Según el portal cibercuba.com el Gobierno de Cuba ha admitido que cuesta más producir un litro de leche en el país que importarlo, dijo Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos.

"Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos", señaló Murillo.

A todo ello se suma también problema de escasez y de calidad en lo que se refiere a quesos, yogures y mantequilla por lo que también es una oportunidad para los exportadores colombianos de productos lácteos que fueron habilitados.

Cabe recordar que existe un acuerdo comercial entre Colombia y Cuba, finalizado en junio de 2016, que permite a los exportadores ingresar al mercado cubano sin pagar arancel para los productos agrícolas y agroindustriales como carne bovina, lácteos, flores, hortalizas, café y vehículos, entre otros.