Impacto de la inflación y el salario mínimo en el sector agropecuario
Foto: minagricultura.gov.co - nuestrasnoticias.co

Cargando...

Lo que se espera en el sector agropecuario con el aumento del salario mínimo

Por CONtexto ganadero - 13 de Enero 2025

Así impacta el aumento del salario mínimo a la estructura de costos de producción de la carne y la leche y toda la cadena productiva.


El gobierno ha expresado su regocijo porque logró bajar la inflación casi a la mitad y por haber aumentado, por decreto, el salario mínimo en casi un 10 %.

Aunque en comienzo parecen buenas noticias, en el fondo hay mucho más que se debe tener en cuenta porque no solo se trata de un mayor poder adquisitivo para quienes ganan dicho salario, sino que vienen las cascadas de alzas atadas a dichos indicadores.

Según el jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos, el tema de la menor inflación es bueno porque se viene reduciendo luego de tener inflaciones altas en los últimos tres años por temas internacionales, como la crisis logística y de materias primas después de la pandemia. Se esperaría que para 2025 pudiera estar en el rango meta del Banco de la República que es entre 2 y 4 %.

En cuanto al salario mínimo indicó que dicho incremento, del 9,45 %, fue casi el doble de la inflación y muchas cosas se ajustan con el salario mínimo lo cual significa que los precios de algunos productos van a tender a subir.

En el caso de los ganaderos, por ejemplo, hay que tener en cuenta que entre el 30 y 40 % del costo de producción de un litro de leche o de la producción de un animal vivo es mano de obra, en especial en ganaderías que todavía no están muy tecnificadas, eso significa que producir un litro de leche va a ser más costoso por efecto del alza del salario mínimo, y con los precios al productor que están a la baja está lejos de compensar el costo que se está generando. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)

Igual pasa con el tema de producción de animales en pie, aunque en este caso hay una mejor remuneración al ganadero, pero también el precio ha estado bastante estable desde hace dos años.

Además, hay que tener en cuenta que el precio de los insumos se actualizará por encima de la inflación por lo que tienen, entre otros componentes, la mano de obra que sube con el mínimo. A ello también se suma que hay elementos importados y dependerá de la tasa de cambio.


Otras alzas que impactan


Igualmente hay otras alzas que impactan, tanto al ganadero, como al agricultor, y en general a todas las personas y es el aumento en el precio de los combustibles y de los peajes por cuanto lo que se produce en el campo o en las industrias se debe transportar a lo largo y ancho del país.

Cabe recordar que el costo de los peajes subió 2,78 % desde el primero de enero, lo harán 5 % el 16 de este mes (por inflación), y finalmente un 1,86 % a partir del primero de abril, según el Ministerio de Transporte, lo cual necesariamente impacta los costos tanto de la comida como de la economía en general.

A ello se suma el alza en el precio de los combustibles, tanto el diésel como la gasolina, aumentos que empezaron a regir desde comienzos del año. El aumento obedece a lo pactado entre el Gobierno Nacional y los gremios de transportadores en septiembre, como parte de las medidas del paro camionero. (Lea en CONtexto ganadero: Cadenas productivas sienten el impacto del incremento en los costos)

Según el gobierno a principios de año se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al Acpm, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles.

La mezcla de biodiésel aumentará del 8 al 10 %, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024, que se presentó debido a problemas de oferta del biocombustible. Este ajuste genera presión en el precio de venta, ya que el biodiésel se cotiza en $21.572, por su parte el precio de referencia es de $10.725 y el de la gasolina de $16.000.

Otros incrementos que deben asumir los ganaderos, como el resto de los colombianos tienen que ver, por ejemplo, con los copagos y cuotas moderadoras de las EPS.

Igualmente, otros de los rubros que se ven impactados por la inflación y otros factores incluyen los servicios públicos, los precios de matrículas, los alimentos y los costos en hoteles y restaurantes.

Todo esto lleva a que el aumento del salario mínimo y el resultado de la inflación impacten de manera importante los costos de las empresas y hay que recordar que la ganadería es una empresa, al tiempo que el consumidor también se verá afectado en los bienes y servicios que adquiere.


Las más vistas