Volver a lo básico. Retos para la ganadería en este 2025
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
Cargando...
Por - 01 de Marzo 2023
Una investigación elaborada por el Banco Mundial, da cuenta del enorme potencial que tiene el país en cuanto a la disponibilidad de agua. Sin embargo, recomienda la mejora de la seguridad hídrica para la recuperación y el crecimiento sostenible.
Una investigación elaborada por el Banco Mundial, da cuenta del enorme potencial que tiene el país en cuanto a la disponibilidad de agua. Sin embargo, recomienda la mejora de la seguridad hídrica para la recuperación y el crecimiento sostenible.
Colombia es uno de los países con más abundancia de agua. Una mirada a la gestión y el uso eficiente y sostenido de los recursos hídricos revela desafíos claros: muchos cuerpos de agua están contaminados, afectando la salud pública, aumentando los costos del tratamiento del agua potable y reduciendo el uso potencial para otros sectores como la agricultura. (Lea: Hay que aprender a gestionar el agua)
El desequilibrio de oferta y demanda así como la contaminación del agua son señales de alerta de inseguridad hídrica y el país se debe mover para atenderlas. El sector del agua es esencial para luchar contra la pandemia de COVID-19 en Colombia.
Sin embargo, una investigación del Banco Mundial deja ver que Un desajuste entre la disponibilidad de agua dulce y la demanda concentrada hacen que Colombia sea muy vulnerable a los riesgos de escasez de agua en el futuro. Para enfrentar estos desafíos, Colombia ha dado pasos importantes para mejorar el marco institucional del agua, ideando una serie de programas y políticas destinadas a aumentar la seguridad hídrica
La entidad sugiere que las pérdidas en los sectores que dependen del agua podrían alcanzar entre 1.6 y 3.1 % del PIB, dependiendo de la magnitud y ocurrencia de choques relacionados con el agua (recursos hídricos, agua y saneamiento, y resiliencia). (Lea: 4 fases del protocolo de la cosecha de agua)
El límite inferior de los impactos (1.6 % del PIB) es comparable al déficit del sector público del gobierno de Colombia, mientras que el límite superior de los impactos (3.1 % del PIB) es comparable al déficit de cuenta corriente externa de Colombia y déficit fiscal.
Por esta razón sugiere cinco ejes sobre los cuales debe trabajar el país en materia hídrica.
1. Agua y desarrollo territorial: El agua como elemento clave del desarrollo territorial en línea con la política nacional para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs). (Lea: 7 buenas prácticas para el manejo del agua en una finca)
• El agua juega un papel en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016. • En términos de volumen, la mayor demanda y uso de agua en Colombia proviene de la agricultura. • La infraestructura de represas, desvíos y canales que Colombia ha construido en las últimas décadas en un esfuerzo por mejorar el riego y otros servicios de agua tiene problemas operativos sustanciales. • El sector energético ha logrado un desarrollo admirable de la energía hidroeléctrica, pero queda un enorme potencial sin usar.
2. Agua y capital humano: El efecto del agua contaminada y la falta de agua segura, saneamiento e higiene en la salud, la educación, la fuerza laboral y el crecimiento económico futuro.
• Colombia muestra una correlación entre sus desafíos hídricos y el capital humano: individuos expuestos durante la gestación a precipitación adversa sufren salud más mala, al igual que sus madres, según lo demuestra el estudio. • Entre las enfermedades inducidas por WASH (agua, saneamiento e higiene), las enfermedades diarreicas, las infecciones entéricas, las enfermedades intestinales, y la malaria dan cuenta de más del 50 % de la variación en las tasas de mortalidad en el país. • Colombia se ubica por encima del promedio en América Latina y el Caribe en cuanto a la carga de enfermedad de WASH y por debajo del promedio de saneamiento seguro, creando dificultades a largo plazo en su economía y desarrollo. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua)
3. Agua y resiliencia: Riesgos relacionados con el agua y resiliencia de los servicios hídricos para hacer frente a los choques externos, como el clima y otros, como la emergencia COVID-19.
• Colombia tiene alta exposición a riesgos naturales, como ciclones, inundaciones costeras y fluviales, terremotos, deslizamientos de tierra y volcanes. • El paisaje colombiano de extensas llanuras bajas y valles aluviales, combinado con el clima tropical, genera riesgos particulares como inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores. • Las inundaciones y los anegamientos amenazan el crecimiento sostenido y el desarrollo que acompaña a la urbanización del país. • Para mejorar la resiliencia, Colombia ha adoptado el concepto de infraestructura verde, a menudo en combinación con la infraestructura gris tradicional.
4. Agua y ecosistemas: El uso de la tierra y el impacto de los servicios ecosistémicos en el almacenamiento de agua, la regulación de las descargas y en la mejora de la calidad del agua. (Lea: Conozca la opción de cosecha de agua más sustentable para pequeños y medianos ganaderos)
• El alto crecimiento de la población y la actividad económica conducen a la tala de más bosques para aumentar la producción agricultura, lo que pone en peligro los sistemas hídricos del país. • Los ecosistemas de Páramo, a menudo llamados los motores de agua del país, son bastante frágiles, y son especialmente sensibles a cambios de uso de la tierra derivados de la agricultura y la minería. • En respuesta al desarrollo que está inhibiendo la disponibilidad de agua y contaminando las fuentes, algunas comunidades han comenzado a ofrecer incentivos ambientales y de protección de acuíferos.
5. El agua y la economía circular: Las aguas residuales como recurso valioso que generan flujos de financiamiento adicionales para ayudar a mantener las inversiones en saneamiento.
• Adicional a la brecha de inversión, los acueductos públicos operan con deficiencias sustanciales relacionadas con la gestión de recursos hídricos, uso de energía, y sostenibilidad ambiental. • El concepto de Economía Circular ayuda a reducir los costos de capital y operativos de los proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejorar el desempeño de la empresa de servicios públicos. • La adopción de economía circular requeriría mejorar y adaptar el marco de política, institucional y regulatorio actual. • Colombia suspendió impuestos sobre productos de potabilización para permitir operaciones de tratamiento de agua.
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-14 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-09 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025