Precio de leche no para de bajar, ganaderos de Villapinzón, efectos del verano, praderas no se recuperan, desincronización de vacas, abortos, retrasos, baja condición de vacas, recuperación en un año, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: hobbyfarms.com

Cargando...

Precio de leche ha bajado un 9,6 % en Villapinzón

Por - 28 de Mayo 2018

Precio pagado al productor se ha disminuido desde enero de 2018 en $100 el litro. Los ganaderos manifestaron su preocupación porque el producto no para de bajar.


Precio pagado al productor se ha disminuido desde enero de 2018 en $100 el litro. Los ganaderos manifestaron su preocupación porque el producto no para de bajar.   “El precio de la leche en el municipio de Villapinzón no para de bajar y se ha mermado en lo corrido del año en 9,6 %”, informó Álvaro Forero miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores de Leche de Villapinzón, Asoprolevi. (Lea: Industria disfrazó aumento del precio pagado al productor, dice Analac)   Forero quien ha sido ganadero toda la vida en dicha región dijo que “el precio ha revelado una tendencia descendente ininterrumpida desde que comenzó el año y que de $1.040 se ha ido en picada hasta los $940 el litro que es el precio actual”.   Agregó que los miembros de Asoprolevi producen 2.200 litros diarios y se encuentran preocupados por la evolución del precio.   “Aunque la lluvia ha contribuido al mejoramiento de las pasturas estas aún no logran recuperarse de la perturbación que le ocasionó el verano pasado. De hecho apenas medio hay pastos los ganaderos meten las reses a comer y no esperan los 45 días”, sostuvo el dirigente. (Lea: En Villapinzón, precio al productor de leche ha bajado 5,6 %)   “Esto generó una mala condición de las vacas por la escases de alimento, y de manera simultánea, la desincronización de muchas de las hembras con sus abortos y retrasos”, resaltó.   Añadió que dicho desequilibrio fomentado por el clima, el exceso de radiación y la sequía podría restablecerse en un año.   “Por ejemplo en mi caso me ha afectado ostensiblemente. Porque yo producía 350 litros diarios y ahora solo he podido sacar 200 litros. Son 150 litros menos que resienten mi flujo de caja”, confesó y añadió que “hay otra empresa que está castigando por calidad, incluso retiró en el último mes a 4 proveedores de la región”. (Lea: Gobierno propina duro golpe a la ganadería de leche, señala Fedegán)

Forero concluyó que actualmente no hay sobre oferta de leche que es lo que sucede un tiempo después de comenzar la temporada de lluvias, incluso la industria formal se queja es de las pocas ventas y de la competencia desleal.