juan manuel daza, Congreso de la República, congresista de la república, ganaderos de colombia, respeto por los ganaderos, incendio en el Amazonas, ganaderos amigables con el medio ambiente, ganadería colombiana sostenible
Foto: elheraldo.co

Cargando...

“Los ganaderos se respetan”: representante Juan Manuel Daza

Por - 28 de Agosto 2019

A raíz de la grave situación que se está presentando en el Amazonas, y del profundo daño que los incendios forestales representan para el pulmón del mundo, algunos grupos y partidos políticos han pretendido reavivar la consigna de que los que ganaderos son culpables de todo.


A raíz de la grave situación que se está presentando en el Amazonas, y del profundo daño que los incendios forestales representan para el pulmón del mundo, algunos grupos y partidos políticos han pretendido reavivar la consigna de que los que ganaderos son culpables de todo.

Muchos sectores quieren desconocer los grandes esfuerzos que los ganaderos, no solo de Colombia, sino de otras regiones del mundo, están haciendo por desarrollar una actividad que respecta los recursos naturales de la tierra.  

La ganadería es una labor que contribuye en buena medida a la seguridad alimentaria del mundo con la carne y la leche, productos que algunos han querido satanizar, pero que con una ingesta responsable son benéficos para la salud del ser humano. (Lea: “No coma cuento, coma carne”, mensaje de Fedegán tras anuncio de OMS)

En una intervención que Juan Manuel Daza, congresista de la República, hizo recientemente en el Capitolio Nacional, se refirió este tema desde su cargo. Un miembro de la política que, como muchos, hace parte de un gremio que tiene 500 mil familias, 84 % de ellas con menos de 40 reses, que son los ganaderos.

Indicó que este es un gremio que está bastante afectado por los estigmas: primero de paramilitares, luego de terratenientes, de desplazadores y ahora lo que le faltaba, de deforestadores.

“Quienes nos señalan no solo defendieron, sino que premiaron a los verdaderos deforestadores usando la ganadería como fin”, comentó.

Sostuvo que los ganaderos de bien, conscientes del medio ambiente, desde el año 2005 cuentan con un plan estratégico de la ganadería que busca aumentar las cabezas para garantizar la seguridad alimentaria de este país. (Lea: ¿Cómo podemos lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050?)

Continúo su intervención y dijo que la leche de la vaca, que se les debe dar a los niños de entre 0 y 7 años, le aporta nutrientes para su desarrollo que ningún otro alimento le da.  

Asimismo dijo que el gremio también cuenta con proyectos de ganadería sostenible con el apoyo del Banco Mundial, conscientes de que se debe proteger el medio ambiente.

El congresista afirmó que los ganaderos colombianos están comprometidos con el medio ambiente, por lo que constantemente implementan mejoras para que su actividad sea sostenible. 

Sostuvo que está bien que algunas personas decidan no comer carne, pero que estas no pueden imponerle al resto de la sociedad su dieta y mucho menos a base de mentiras y de un estigma nuevo a los ganaderos.

“Los ganaderos se respetan y somos amigables con el medio ambiente”, aseveró. (Lea: El futuro del negocio ganadero: La Sostenibilidad Integral)