fiesta brava
Foto: eltiempo.com

Cargando...

La fiesta brava sigue viva en Sincelejo

Por - 05 de Enero 2023

Las tradicionales corralejas de enero en Sincelejo siguen honrando la cultura taurina, a pesar de que en el Congreso cursa un proyecto de ley que las prohibirla.


Las tradicionales corralejas de enero en Sincelejo siguen honrando la cultura taurina, a pesar de que en el Congreso cursa un proyecto de ley que las prohibirla.

Del 10 al 20 de enero de cada año se celebran en Sincelejo, Sucre, las tradicionales corralejas, una fiesta que mantiene viva una arraigada tradición que se nutre de un sentimiento religioso.

Este año, no serán la excepción, las corralejas irán acompañadas por las demás festividades de Sincelejo como la presentación de comparsas folclóricas, el reinado popular, el desfile de fandangueras y el desfile veintenerito, en el que los niños montan a lo largo y ancho de la ciudad sus caballos de palo. Además, los amantes del baile tienen durante esos días la oportunidad perfecta para tomarse la plaza y avivar la llama de la fiesta. Toda una estructura cultural en torno a los toros de lidia que los amantes de la fiesta brava se niegan a abandonar pese a la negativa del Congreso.   

El origen del toreo en Sucre

Sucre es el departamento de Colombia más emblemático cuando de fiesta brava se trata, la historia se remonta a las haciendas coloniales de la costa Caribe, donde los peones aprendían a manejar el ganado. Sin embargo, en España, la cuna del toreo y el centro mundial de la tauromaquia, fue donde se desarrolló la cultura taurina y la noción del toro como un animal lleno de poder y fuerza, noción que luego llegó a América.

Las corralejas de Sincelejo son apenas una de las varias manifestaciones taurinas que tiene Colombia, así como las corridas de las haciendas sabaneras en los alrededores de Bogotá. En su evolución, las corralejas de Sincelejo dejaron de ser un quehacer de la vida rural, para convertirse en una fiesta independiente, en un espectáculo público que por unos días pone en suspenso la vida de la comunidad.

Las corridas de toros no se han prohibido

A pesar del proyecto de ley que cursa en el Congreso, las corridas de toro aún no están prohibidas y por el contrario siguen en aumento en las sabanas de Sucre y en algunos municipios, corregimientos y veredas de Bolívar, Córdoba, Atlántico y de Antioquia.

“Es impresionante la forma como en el año 2022 se han realizado fiestas en corralejas en la mayoría de los pueblos de nuestra sabana. No ha importado época de fuertes lluvias, de tener damnificados por las inundaciones y de malos tiempos por la falta de trabajo”, dice Orlando Bertel, dedicado a trabajar en fincas de toros de lidia.

El récord en el 2022, lo tuvo el municipio de Corozal, donde se organizaron tres fiestas de corralejas en su jurisdicción incluidas dos en el área urbana y otra en uno de sus corregimientos. De igual manera en el municipio artesanal de Sampués, en el centro del departamento se hicieron dos fiestas en el año.

El 2022 terminó con más de 50 corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar y el año 2023 se vislumbra con una temporada que pretende superar esa cifra.

Ante este panorama, es evidente que las corralejas son una tradición de la cultura de Sucre que se ha mantenido viva de generación en generación. Lo que implica también que atraiga a turistas tanto nacionales como internacionales, pues las corralejas no se proyectan exclusivamente para el ámbito de Sincelejo, sino también para el resto del mundo. Por eso, además de su valor cultural, también es una fiesta que implica una importancia económica que beneficia a la región. 

Las más vistas