ganaderos-extorsiones-huila
Foto: @XavierLazoG - occidente.coLas extorsiones telefónicas se han convertido en una preocupación grave que afecta profundamente a los productores y sus familias.

Cargando...

Extorsiones podrían afectar la seguridad alimentaria de los colombianos

Por CONtexto ganadero - 31 de Agosto 2023

Las extorsiones telefónicas se han convertido en una preocupación grave que afecta profundamente a los productores y sus familias.

En el Huila los ganaderos han sufrido un fuerte impacto a causa de las extorsiones telefónicas, según advierte Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.


Desde las amenazantes llamadas hasta las reuniones forzadas, la inseguridad y los hechos delictivos continúan siendo una preocupación latente en el Huila. Su crecimiento podría afectar la seguridad alimentaria de los colombianos. El sector ganadero ha sido uno de los más afectados por las extorsiones telefónicas.

La directora ejecutiva del comité de ganaderos en el Huila, Luceny Muñoz, dijo a Alerta Tolima que los productores han sido blanco de llamadas extorsivas que exigen pagos bajo amenaza de violencia o daño económico. Además, se ha observado que algunos productores son citados a reuniones en ubicaciones específicas del departamento para renegociar los términos de la extorsión.


Impacto en los municipios del occidente del Huila

Los municipios del occidente del departamento que han sido especialmente afectados por esta crisis son La Plata, La Argentina y Nátaga, entre otros municipios que también se encuentran en la línea de fuego de esta amenaza. La complejidad de la situación se agrava por la presencia de grupos armados, lo que hace que estos lugares sean especialmente vulnerables a las actividades ilícitas.

Ante esta situación, el gremio ganadero del Huila está tomando medidas para abordar esta problemática. El proceso de carnetización y las reuniones organizadas por el gremio son un intento de brindar protección y apoyo a los productores afectados. Luceny Muñoz, resalta que el gremio busca ser un puente entre los ganaderos y el Gaula, especializada en enfrentar la extorsión y el secuestro en la Policía Nacional. Esta colaboración es esencial para garantizar la seguridad de los productores y buscar soluciones efectivas.

La directora del comité de ganaderos enfatiza en la necesidad de una mayor presencia militar en las vías y en las áreas rurales. Esta presencia no solo brindaría seguridad a los ganaderos, sino que también sería un factor disuasorio para los grupos al margen de la ley

La incertidumbre y la amenaza de extorsiones tienen un impacto más allá de los productores individuales. El aumento de los costos de producción debido a la extorsión y la inseguridad podría tener un efecto dominó en la cadena alimentaria y en la economía local en general, por eso, la estabilidad en estas áreas es fundamental no solo para los productores, sino también para la economía regional en su conjunto.

El llamado a la presencia militar y a la contundencia en la respuesta es, en última instancia, una necesidad para que el departamento se estabilice y los productores puedan seguir desarrollando sus actividades.