Vichada, invierno vichada, inundaciones vichada, cumaribo vichada, Ganaderos de Vichada, asoguavi, asociación de ganaderos de vichada, aftosa, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: Diario El Morichal.

Cargando...

En Vichada padecen el invierno y les preocupa la aftosa

Por - 28 de Febrero 2023

El departamento vive una ola de precipitaciones que dejaron como consecuencia el desborde del río Orinoco, lo que tiene seriamente afectados a los ganaderos quienes buscan con desespero terrenos en la parte alta del municipio para salvar a sus animales. La enfermedad también ha generado alerta.


El departamento vive una ola de precipitaciones que dejaron como consecuencia el desborde del río Orinoco, lo que tiene seriamente afectados a los ganaderos quienes buscan con desespero terrenos en la parte alta del municipio para salvar a sus animales. La enfermedad también ha generado alerta.   En algunas zonas del país se vienen presentando serias lluvias que están perjudicando al sector pecuario. Una de ellas es Vichada, allí las precipitaciones que han caído en las últimas horas tienen afectados a los ganaderos, quienes al tema de la fiebre aftosa y su lucha por evitar que ingresen animales de contrabando, le suman los dolores de cabeza que ocasiona el invierno.   Según pudo conocer este diario, los ganaderos sufren ante la ausencia de alimento, ya que deben trasladar los semovientes hacia las zonas más altas que tengan pasto, hecho que hace más costosa la actividad. (Lea: Ganaderos de Guaviare y Vichada piden más atención del Estado)   Luis Carlos Sandoval, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guainía y Vichada, Asoguavi, aseveró en diálogo con este portal que la situación es apremiante, toda vez que la ausencia de alimento y predios con buena disponibilidad de pastos es tal, que quienes tienen esa posibilidad están arrendando los terrenos a un valor más alto.   Incluso reveló que la administración local entregó $14 millones para adquirir comida para los animales, suma que no dio abasto, por lo que se requiere un nuevo esfuerzo por parte de la Gobernación y las alcaldías para sortear la crisis que afecta a los empresarios pecuarios.   “Estamos muy preocupados y urgidos de pastos e insumos para alimentar a nuestros bovinos. Lo que está pasando en Vichada es delicado y requerimos el apoyo de la administración departamental”, pidió Sandoval. (Lea: Ganaderos de Vichada siguen esperando ayuda de la Gobernación)   Además de lo que viene ocurriendo en materia climática, en el departamento también están a la expectativa con lo que está ocurriendo por cuenta de los brotes de aftosa que se han ocurrido en Arauca, Norte de Santander y Cundinamarca, ya que dicho departamento está en zona limítrofe con Venezuela.   Pese a ese temor, el dirigente reconoció que en el departamento se vienen adelantando acciones para frenar el contrabando y evitar a toda costa que a esa zona llegue la fiebre aftosa, lo que perjudicaría no solo a la región sino a otros departamentos de la Orinoquía.   “Por fortuna las autoridades están trabajando bien para evitar que bovinos venezolanos entren por esta frontera. Es una obligación”, agregó. (Lea: Ganaderos de Guainía y Vichada solicitan ayuda para afrontar el invierno)   Las autoridades incluso el pasado martes recuperaron una serie de semovientes que fueron hurtados, por lo que el compromiso por garantizar la seguridad y sanidad animal es total por parte del Ejército.