Las cifras que marcaron el comercio de ganado en Córdoba y Sucre en 2024 y las que serán tendencia en 2025
PorCONtexto ganadero-09 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 25 de Enero 2024
Los ganaderos en norte de Quindío enfrentan actualmente una serie de desafíos que amenazan la sostenibilidad de los pequeños productores.
Hernando Molina Calderón, representante legal de Asoproagro en Filandia (Quindío) compartió la cruda realidad que están viviendo los ganaderos locales, marcada por factores como el cambio climático, la disminución de los precios de la leche y la escasez de alimento para el ganado.
El dirigente destacó la crítica situación climática por cuenta del fenómeno de El Niño que afecta directamente la alimentación del ganado. Las altas temperaturas han generado una crisis en la disponibilidad de pasturas, dejando a los productores lidiando con la escasez de alimento para sus animales.
«Estamos con unas temperaturas muy altas y empezamos a tener crisis con la alimentación del ganado. Las pasturas están muy secas y la producción se vino abajo. Ya veníamos con problemas hace algunos días por el bajo precio de leche. Todo esto ha desmotivado mucho a la gente», anotó.
El representante legal de Asoproagro señala que los problemas no son solo climáticos. Desde el año anterior, los productores de leche han experimentado una drástica disminución en el precio de leche. (Lea en CONtexto ganadero: Ideam prevé lluvias en el Pacífico y tiempo seco en el Caribe)
Mientras que el precio promedio solía rondar los $2.300, ahora se sitúa en $1.600 pesos por litro. Esto representa una caída superior al 40%, lo que ha desmotivado a muchos ganaderos y ha llevado a la venta de ganado como medida de supervivencia.
«El precio viene bajando desde octubre o noviembre del año anterior, con el agravante de que los acopiadores argumentan que hay mucha leche y buscan otras razones para no recogerla», manifestó Molina.
En su caso personal, el productor ha dejado de lado la producción de leche: «Estuve ordeñando hasta el año pasado pero vendí el ganado porque la mano de obra no se consigue. Yo comprendo a los trabajadores que dejaron el oficio porque los pagos son muy malos».
Frente a esta compleja situación, los ganaderos del Quindío buscan soluciones inmediatas. Molina Calderón comenta sobre la búsqueda de equipos para embolsar la leche y mejorar la situación de los pequeños productores.
Esta iniciativa, aunque nace de la colaboración entre varios ganaderos, no cuenta con apoyo gubernamental, sino que es privada. (Lea en CONtexto ganadero: El fenómeno del Niño se agravaría en febrero ¿en qué departamentos y qué acciones tomar?)
«Con la asociación nos reunimos la semana pasada para un tema puntual: tratar de conseguir dos equipos que nos hacen falta para embolsar la leche. Queremos vender la leche entera en bolsa aquí en el pueblo para sacarla más rápido y paliar un poco la crisis que vivimos en este momento», explicó.
En medio de la crisis, Molina Calderón hace un llamado a las autoridades gubernamentales. Pide que se considere la entrega de insumos a bajo costo, especialmente concentrados y ensilaje de maíz, para aliviar los costos de producción en este momento crítico.
La situación del sector lácteo en el Quindío es desafiante, con problemas que van más allá de la producción. La sostenibilidad de los ganaderos depende de acciones concretas que aborden la crisis actual y les permitan enfrentar los desafíos por los que están atravesando.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-09 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025