Caldas, planta de beneficio, Chinchiná, Invima, Gobernación de Caldas, ICA, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Corpocaldas, carne de bovino, sacrificio, porcinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Alcaldia de Chinchiná

Cargando...

Chinchiná, Caldas, ya cuenta con moderna planta de beneficio animal

Por - 23 de Septiembre 2020

El pasado 11 de septiembre se inauguró la planta de beneficio animal en Chinchiná, Caldas, que favorecerá el municipio y poblaciones cercanas.


El pasado 11 de septiembre se inauguró la planta de beneficio animal en Chinchiná, Caldas, que favorecerá el municipio y poblaciones cercanas.

Esta planta permite la vigilancia para que cumpla con los requisitos del INVIMA en el sacrificio de animales “para mantener tanto la inocuidad como la calidad del abastecimiento de carne para consumo”, según indicó el ministro de agricultura y desarrollo rural, Rodolfo Zea Navarro.

En esta planta de beneficio animal se invirtieron alrededor de $1.722 millones de los cuales el 97 % los aportó la gobernación de Caldas y el resto fueron recursos del municipio. Esta planta cuenta con capacidad de sacrificar 75 animales entre bovinos y porcinos. (Lea: En pocos días Caldas contará con una nueva planta de sacrificio)

“El ICA, como ente regulador de la normativa agropecuaria del país, verifica la trazabilidad del ganado para sacrificio velando por que se cumplan con las condiciones de sanidad animal necesarias para lograr la inocuidad y calidad de la carne”, explicó Clemente Donato, gerente de la seccional Caldas.

Estas instalaciones cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual será vigilada de forma permanente por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, que satisface la normatividad ambiental establecida en el Decreto 0631 del Ministerio de Medio Ambiente.

Según lo señalado por el Alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, esta planta era la que mayor grado de deterioro presentaba de las 15 que se intervinieron en el departamento y destacó que durante su adecuación se generaron 35 empleos; además que permitirá tener carne de bovino y porcino en excelentes condiciones, y necesitará 13 puestos de trabajo directos para su operación. (Lea: Buena racha pasan los ganaderos del Norte de Caldas y Sur de Antioquia)

Gracias al empréstito por más de $20.000 millones que fue aprobado por la Asamblea del departamento, la Gobernación lleva a cabo la modernización de 15 plantas de sacrificio en diferentes municipios de Caldas. En el caso de la que está ubicada en Chinchiná, estas obras permitirán que tenga la capacidad de sacrificar 75 cabezas entre bovinos y porcinos cada semana.

Por su parte la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, expresó que con los recursos aportados por el Gobierno Departamental también se logró colocar en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales y consolidar toda la gestión documental de procesos y procedimientos, que acerca la PBA al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 1500 del INVIMA y la normatividad ambiental establecida en el Decreto 0631 del Ministerio de Medio Ambiente. (Lea: En Caldas, productores tienen expectativas de mejora en sector lácteo y cárnico)

“Esta planta garantizará el abastecimiento de carne para el municipio, queda pues la planta acercándose al cumplimiento de las normas exigidas por Corpocaldas y el Invima para que muy pronto demos apertura al sacrificio de bovinos y porcinos en Chinchiná”, señaló la funcionaria.

Por su parte el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, invitó a la administración municipal para que continúe con la gestión respectiva ante el Invima de manera que se pueda obtener, lo más pronto posible, la habilitación de la planta de beneficio, lo que a su vez permitirá iniciar operaciones y garantizar de nuevo el abastecimiento de carne con todas las condiciones de inocuidad y salubridad para los habitantes de Chinchiná.

“Esto significa comida más saludable, carne más sana y manejo de respeto por los animales que dan su vida para alimentar la comunidad. El cumplimiento de este decreto permite el consumo de mejores productos”, sostuvo el gobernante departamental. (Lea: Así es Origen Caldas, un modelo que da frutos en el departamento)

La planta cuenta con sistema de tratamiento de aguas servidas, salas nuevas de desposte y degüello, cuarto frío, remodelación de los corrales para albergar el ganado, áreas de desinfección de los obreros, unidades sanitarias, reparaciones en la fachada, muros internos, unidades eléctricas y de acueducto, y, dotación de equipos para el sacrificio de bovinos y porcinos.

Caldas cuenta con 17 frigoríficos o centrales de autoconsumo. Hasta el momento 15 se benefician con el proyecto. Filadelfia, Aranzazu, Supía, Pácora y Palestina, Chinchiná, Manzanares, Anserma, Norcasia, Aguadas, Samaná, Marquetalia, Salamina, Pensilvania y La Merced. A cada uno le adjudicaron de a $1.500 millones en promedio.

Las más vistas