Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 10 de Septiembre 2024
Un total de 35 lotes y más de 70 animales hacen parte del remate de razas criollas que realiza este jueves Agrosavia en su sede de El Nus.
Este jueves 12 de septiembre se llevará a cabo el 5° remate nacional de razas criollas en el Centro de Investigación El Nus, de Agrosavia, en el municipio de San Roque (Antioquia). Los interesados también podrán participar en la puja virtualmente a través de la app Sugaberrio.
Esta actividad hace parte de las estrategias de promoción y fomento que adelantan Agrosavia y Asocriollo para el uso de las razas criollas, buscando incorporar adaptación, rusticidad y eficiencia reproductiva a las ganaderías colombianas.
Un total de 35 lotes de Blanco Orejinegro (BON), Chino Santandereano, Costeño con Cuernos, Hartón del Valle, Romosinuano y Sanmartinero están disponibles para este remate que contará con los reconocidos martillos Ricardo Barreneche y Javier Andrés Sánchez.
En su quinta versión, esta actividad se convierte en el mejor escenario para subastar reproductores y hembras de las razas criollas colombianas, animales con excelente potencial genético, eficiencia reproductiva, capacidad alimentaria y adaptación a las condiciones agroecológicas del trópico colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Adquiera auténticas joyas de ganado en el 5° Remate Nacional de Razas Criollas)
Agrosavia como entidad de innovación, desarrollo tecnológico y vinculación de conocimientos, orienta sus esfuerzos y capacidades en la conservación, investigación y selección genética de las razas criollas colombianas y en conjunto con aliados como Asocriollo promueven y fomentan los aportes de este patrimonio genético a los modelos productivos ganaderos, puros o en cruzamiento con otras razas foráneas.
En total, 35 lotes con más de 70 animales hacen parte del catálogo que se ha dispuesto para este remate, ejemplares con alto mérito genético del banco de germoplasma animal y de los núcleos de mejoramiento genético de las razas criollas que administra Agrosavia.
Los machos van en lotes individuales, cada uno con información de sus valores genéticos y genes de interés económico, que permitan a los productores comprar toros con una capacidad de transmisión genética de las características productivas y de adaptación. Entre tanto, las hembras estarán agrupadas y tienen su información productiva y reproductiva. Se contará con animales desde novillas hasta vacas paridas.
Los animales del remate se encuentran en diferentes Centros de Investigación de Agrosavia donde deberán ser recogidos por los compradores, así: Los BON y Chino Santandereano se entregan en El Nus (San Roque, Antioquia), los Romosinuano y Costeño con Cuernos, en Turipaná (Cereté, Córdoba), los Sanmartinero se en La Libertad (Puerto López, Meta), mientras que los Hartón del Valle, en Palmira (Valle del Cauca). (Lea en CONtexto ganadero: Participe de la subasta anual de razas criollas de Agrosavia)
En la evaluación genética realizada para las razas, cada animal cuenta con la estimación del valor genético, el cual cuantifica el potencial productivo de un animal que está controlado por genes de acción aditiva (componente heredable). Los valores genéticos se expresan como la superioridad de la descendencia que puede dejar un individuo respecto a la media de la población sobre la cual se hizo la estimación.
Las características de interés productivo que fueron analizadas son: peso al nacimiento, peso al destete, peso a los 16 meses de edad, intervalo entre partos y edad al primer parto.
Entre los animales a rematar está, por ejemplo, una vaca preñada chino santandereano de 104 meses, con un precio base de $3 millones. Así mismo, un toro de la misma raza de 66 meses de edad con una base de $4 millones.
De igual manera, un toro BON de 44 meses con una base de $6 millones y otro de 56 meses con idéntico precio. También hay dos vacas lactantes vacías con cría de 68 meses y una base de $4 millones, cada una. (Lea en CONtexto ganadero: Desde Asocriollo y Agrosavia trabajan para el desarrollo del Hartón del Valle)
También se ofrece un toro sanmartinero de 55 meses y 604 kilogramos de peso, con un precio base de $4 millones y otro de la misma edad, pero de 550 kilos, aunque el mismo precio inicial. Además, cinco novillas de vientre preñadas de la misma raza, de las cuales cuatro tienen 31 meses y la otra 27 meses, el precio es de $3 millones cada una.
Entre tanto, hay un toro hartón del Valle de 79 meses de edad y 788 kilos de peso cuya base es de $6 millones y tres novillas de vientre preñadas de esta raza de 35, 34 y 30 meses de edad y una base de $4 millones cada una.
Consulte el catálogo para conocer la totalidad de los animales ofertados y sus características.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024