Productos para amonificar, amonificación, amonificación praderas, productos amonificación, urea, amoniaco, amoniaco anhidro, amoniaco acuoso, amonificación Colombia, amonificación Fedegán, amonificar, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: cropaia.com

Cargando...

¿Qué fuentes de amoníaco están disponibles para hacer amonificación en las fincas?

Por - 20 de Agosto 2021

Según el Módulo “La amonificación de los residuos de cosecha” de Fedegán-FNG, existen fuentes directas o indirectas de amoníaco para realizar este proceso que se pueden conseguir en el comercio. Conozca cuáles son y qué recomendaciones debe tener al usarlos.


Según el Módulo “La amonificación de los residuos de cosecha” de Fedegán-FNG, existen fuentes directas o indirectas de amoníaco para realizar este proceso que se pueden conseguir en el comercio. Conozca cuáles son y qué recomendaciones debe tener al usarlos.

Las dietas basadas en subproductos de cosecha, agroindustriales o forrajes de baja calidad, el principal limitante, en el crecimiento de los microorganismos que habitan en el rumen, es el amoníaco en el líquido ruminal.

La cantidad de amoníaco que permite una digestión máxima en el rumen y, a su vez, una población alta de microorganismos, varía de acuerdo a la dieta. (Lea: ¿Conoce cuáles son los efectos nutricionales de la amonificación?)

Para los alimentos fibrosos, bajos en nitrógeno, o dietas en las cuales los carbohidratos son muy solubles (azúcares), las concentraciones críticas de amoníaco deben ser más altas que en los alimentos ricos en proteína.

Amoníaco anhidro

Es un gas puro derivado del petróleo, que se comercializa como gas licuado, por lo que requiere cilindros a alta presión. Se utiliza en la industria de electrodomésticos como refrigerante en neveras, congeladores y equipos de aire acondicionado.

En la industria siderúrgica, se usa para darle temple al acero, en la fabricación de algunas piezas metálicas y de cuchillas de implementos industriales, agropecuarios y de afeitar. También sirve como fertilizante y se inyecta en el suelo con equipos agrícolas especializados.

Tiene un fuerte y penetrante olor y puede ser tóxico para humanos y animales que lo ingieran en exceso, disuelto en un líquido o se expongan a sus vapores en sitios cerrados. Además, es un producto inflamable y es altamente corrosivo para los metales.

Amoníaco acuoso

Se trata de un producto líquido a presión atmosférica, compuesto de amonio disuelto y fijado en agua en concentración del 30 %. Se usa tanto en la industria como en el hogar. (Lea: Pasos para realizar la amonificación en época de sequía)

El amoníaco acuoso “es bien conocido por las amas de casa”, puesto que se usa para limpiar vestidos manchados con grasas. Su olor es menos fuerte, pero se debe almacenar en envases plásticos tapados y en sitios seguros.

Urea

Como fuentes indirectas de amoniaco, la más usada en el sector agropecuario es la urea, que es un fertilizante sólido granulado que contiene 46 % de nitrógeno y que se utiliza comúnmente como fuente de dicho elemento en la fertilización de cultivos y praderas.

De acuerdo con el autor del texto, la urea es un fertilizante común, soluble en agua, que contiene un 46 % de nitrógeno y un 281 % equivalente de proteína. (Lea: ¿Qué residuos de cosecha puede amonificar para ofrecer a su ganado?)

Nitron 26

Otra alternativa como fuente indirecta de amoníaco es el fertilizante denominado Nitron 26, el cual en su composición contiene 26% de nitrógeno, por lo general se emplea en la fertilización de cultivos y praderas.

Cuando se emplea en el proceso de amonificación debe tenerse en cuenta que su contenido de nitrógeno en menor, por tal motivo se debe emplear mayores cantidades para lograr el efecto deseado en el material que se desea amonificar.