Leche de transición en vacas, leche de transición en ganado bovino, Vacas en transición, enfermedades vacas en transicion, periodo de transición, periodo de transicion vacas lecheras, vacas lecheras, calostro, leche de transición terneros, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: infortambo.cl

Cargando...

¿Qué conoce usted sobre la leche de transición que producen las vacas?

Por - 09 de Noviembre 2021

La leche de transición es aquella que producen las hembras recién paridas después del calostro y antes de lo que se considera como leche entera. Aprenda cuál es la razón por la cual las vacas producen esta leche de forma natural y cómo contribuye al desarrollo de las crías.


La leche de transición es aquella que producen las hembras recién paridas después del calostro y antes de lo que se considera como leche entera. Aprenda cuál es la razón por la cual las vacas producen esta leche de forma natural y cómo contribuye al desarrollo de las crías.

Según el portal en inglés Bonanza Calf, el único aspecto clave del calostro es que contiene los anticuerpos, inmunoglobulina G (IgG), que son necesarios para reactivar el sistema inmunológico de los terneros. Pero esta es solo una parte de la historia.

El artículo explica que la superficie del intestino delgado es como una piel externa que debe resistir la abrasión física y química de los alimentos, la digestión y el ataque continuo de patógenos. (Lea: Cuánto tiempo debe estar el ternero con la madre después del nacimiento)

Las células del intestino delgado son reemplazadas por nuevas células a los pocos días del nacimiento y, en esta etapa, el anticuerpo de superficie del calostro se está agotando rápidamente, dejando a estas nuevas células vulnerables al ataque.

Además, el intestino es extremadamente poroso durante las dos primeras semanas, lo que hace que el ternero sea extremadamente susceptible a las infecciones que causan la diarrea. (Lea: ¿Qué criterios debe monitorear para prevenir enfermedades en el periodo de transición?)

Si bien la leche de transición es significativamente más baja en IgG en comparación con el calostro, esta leche contiene muchas propiedades inmunes a un nivel mucho mayor que la entera, lo que ayuda a los terneros a luchar contra la enfermedad.

Estos anticuerpos recubren la superficie del intestino y actúan como una barrera física contra los organismos externos que encuentra un ternero durante este período vulnerable. Pero además, la cría necesita energía extra para adaptarse a la vida fuera del útero.

Nutricionalmente, la leche de transición tiene más sólidos que la leche entera, lo que le proporciona al ternero más energía para combatir las infecciones y otros desafíos externos que puede enfrentar, como los cambios de temperatura.

Por su parte, el reconocido MVZ Umberto Francesca reveló que en lechería comercial la gran mayoría de protocolos en el “manejo de calostro”, no contemplan la alimentación con leche de transición durante los 2 y 5 días de edad, lo que consideró desafortunado.

En Norteamérica, los ranchos comerciales no almacenan calostro más allá del segundo ordeño, sino que las leches de transición son enviadas al tanque de leche designado para vacas en tratamiento, y hasta que la leche de ese animal teste negativo a residuos en leche.

Muchos autores aseguran que esta es una práctica innatural y contraproducente en la salud del animal. Al citar un estudio de 2014 en subastas de terneros holstein recién nacidos, aquellos que recibieron calostro más leche de transición tenían mejor apariencia física y se vendían mejor en la subasta.

Otro estudio de 2020 suministró a los terneros una mezcla de leche de transición y entera (1:1), durante 3 días después del nacimiento. Estos becerros tenían superficies intestinales que se habían desarrollado mejor en comparación a aquellos alimentados con solamente leche entera.

A su juicio, los productores deberían considerar la refrigeración y congelamiento de la leche de transición como parte del programa de alimentación de terneras de alto valor genético. (Lea: ¿Qué ocurre a nivel metabólico en el periodo de transición de la vaca?)

Asimismo, señaló que algunos autores recomiendan aun la mezcla de lecha entera + calostro artificial, aunque este último debería reservarse para animales de los cuales existe la sospecha de que no recibieron buen calostro.

Las más vistas

Importancia de las vacunas clostridiales en la prevención

Evite la mortalidad en su hato por clostridios

PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024

Entrevista a Jorge Corredor

La palma en Tumaco, el resurgir de las cenizas

PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024