Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Abril 2023
Conozca alguna prácticas de manejo para criar novillos de levante en un sistema de pastoreo que incluyen nutrición y salud, pero también calidad del ganado. Algunas son de un experto estadounidense mientras que otras son recomendaciones de un experto en Colombia.
Garth Ruff, especialista de ganado vacuno de carne de la Universidad Estatal de Ohio, explicó algunas prácticas de manejo aprovechando que se acerca la temporada de pastoreo en EE. UU.
En primer lugar, el experto sostuvo que no todo el ganado está diseñado para el levante sino que hay unos terneros que son más adecuados para ir directamente al corral de engorde. Mientras que para el levante son necesarios animales que pueden obtener una mejor ganancia en pastoreo y se beneficiarán de estos forrajes antes de ir a la ceba.
En el mercado, los compradores de ganado deben hacer coincidir sus habilidades de manejo con el tipo de ganado que no solo pueden pagar, sino también administrar. Para aquellos productores que producen ganado con un manejo mínimo, comprar terneros de menor riesgo suele ser la mejor opción. (Lea: Qué debe analizar en el levante de terneros)
El levante de ganado a menudo tiene algunas ventajas económicas, ya que se agrega valor a los terneros que podrían no estar listos para desempeñarse en un corral de engorde. Este ganado necesita más atención y cuidado durante las primeras dos a cuatro semanas para asegurarse de que comiencen por el camino correcto con respecto a la salud y nutrición animal.
Al evaluar las opciones de suplementos, tenga en cuenta que debe ser rentable y ayudar en el manejo de los terneros. Según Ruff, cada kg de comida suplementada a ese animal es tan valiosa como siempre. Sin embargo, ese alimento debería resultar en ganancias de peso en lugar de solo añadir cobertura de grasa.
Los mejores programas de levante tienen algún tipo de protocolo de vacunación, un programa de minerales sólidos y un plan para el control de moscas si es necesario. Trabaje con su veterinario para implementar este plan sanitario. Unos pocos terneros rezagados o muertos pueden afectar el potencial de ganancias en un sistema de levante.
Al determinar la carga animal, conocer la capacidad de carga de cada potrero a lo largo del tiempo puede ayudar a tomar decisiones de compra de ganado. El pastoreo rotativo o de manejo intensivo puede aumentar la capacidad de carga y la productividad del forraje si se cuenta con la infraestructura adecuada.
Por su parte, Yesid Tobías Bejarano Clavijo, médico veterinario zootecnista de la Universidad de los Llanos, explicó que la nutrición estratégica es clave para contrarrestar las ineficiencias en el levante y acortar este periodo. (Lea: Los requerimientos nutricionales de un ternero de levante)
En primer lugar, deben considerarse para suplementar minerales, proteína verdadera, nitrógeno no proteico, energía o algunos aditivos como levaduras o ionóforos. No es necesario darle sal al 8 %, como era la costumbre hace algunos años. Además, la suplementación debe ser constante si hay deficiencias de calcio, de fósforo o de cualquier otro mineral, así como administrar agua de buena calidad.
Para suplementar es necesario llevar registros de cada fase y poner lo que se requiere en cada sitio. Solo así, se pueden optimizar los recursos. Hay que determinar cuánto puede ser la pérdida o la ganancia de esa fase o el estrés post destete, con el fin de generar buenas decisiones. Si entre los 8 y los 18 meses se logra cambiar la curva de GDP, se puede reducir el tiempo de sacrificio de 4 a 6 meses.
· Garantizar a los terneros destetos el consumo de materia seca.
· Tener los terneros en su destetadero: Esto le permite tener un juego económico o acumular cierta cantidad de terneros para venderlos y no comercializarlos fraccionadamente. Además, algo notorio en la suplementación es que los lotes se emparejan.
· No enviar recién destetos al levante: se destetan y se dejan dos días en el corral y luego se envían al levante. La idea es que no sufran.
· Hacer lotes por peso: se ven novillas de levante en el mismo lote cuyos pesos son diferentes y van desde los 145 hasta los 370.
· Medir, evaluar y tomar decisiones: se tiene una gran oportunidad de pesar los terneros, de saber su ganancia y de hacer sus análisis de crecimiento.
· Suplementar los terneros lactantes: un ensayo que ha dejado buenos resultados, consiste en colocar un saladero móvil con tapa, en el que se agrega un suplemento proteico. Para esto, se requiere un periodo de adaptación de consumo en el que el ternero aprende rápidamente.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024