default

Cargando...

La Asociación Angus y Brangus se enfocará en el crecimiento y la adaptación bovina

Por Luis Humberto Caballero - 27 de Mayo 2024

Son los dos objetivos de su nuevo presidente ejecutivo, quien considera que existe un campo de acción muy grande para crecer en la producción en el país, particularmente en zonas como los Llanos Orientales, en el Magdalena medio y en la costa Caribe del país.


La Asociación Angus y Brangus de Colombia pondrá en marcha la adaptación de sus bovinos en cada zona del país, proceso en el cual asistirá y acompañará al productor hasta lograr que los animales sean funcionales y mejoren la productividad tanto en cría como en ceba, tal como se maneja en otros países suramericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Así lo manifestó Giovanny Galindo Tijaro, quien acaba de ser elegido por segunda vez -la primera vez la culminó hace 4 años- como presidente de la junta directiva de la Asociación Angus y Brangus de Colombia.

Galindo además de ser un ganadero de gran trayectoria, es productor de brangus puro, empresario, desarrollador de genética bovina angus y desde hace 4 años presidente del Comité de Ganaderos del Quindío.

“Es un gusto y un gran reto volver a estar al frente de este importante gremio. He asumido este cargo en honor a mi hijo Santiago, que está en el cielo y quien en la primera vez que estuve como presidente de la junta directiva del gremio me acompañó, vivió y disfrutó del conocimiento permanente de esta importante actividad”, manifestó.

Considera que se puede aportar y hacer mucho en esta asociación a pesar de tantas dificultades que tiene el país en todos los órdenes, económico, ambiental y de seguridad específicamente.

Cree que el consumo de carne a nivel mundial y de proteína va a ser cada vez mayor y que Colombia se seguirá posicionando como un gran productor a futuro. Tiene el gran acierto de que el país y este sector de la ganadería colombiana seguirá exportando carne de gran calidad, la cual se logra con la raza angus y brangus, a la que no ve como una raza sino que finalmente es reconocida como una marca a nivel mundial.

Su principal estrategia es fortalecer las visitas a los agremiados y ofrecerles acompañamiento, asistencia para que se sientan protegidos, fortalecidos y respaldados. “Es fundamental mejorar los servicios en aras de fidelizar a los asociados y multiplicarlos”, expresó.


En hembras y machos


La Asociación tiene plenamente identificada la apuesta de seguir creciendo y masificando la raza en todo el territorio nacional, pero de manera simultánea, buscar mayores volúmenes de producción y que los ganaderos se beneficien de todas las bondades de la raza.

“En las hembras el objetivo es ofrecer cuatro parámetros técnicos que son: precocidad, mejoramiento en habilidad materna, optimización de peso al destete y tener muchas hembras mejorando la producción de cría”, explicó.

Con los machos, obtener tres aspectos determinantes: menor edad al momento del sacrificio, calidad de carne con muy buen marmóreo y aprovechar la bondad de la raza particularmente la terminación temprana.


¿Cómo ser más fuertes?


Galindo afirmó que para ser más fuerte y seguir siendo una opción muy importante para la ganadería colombiana es ser reiterativo en 5 aspectos técnicos fundamentales que son:

1- Implementar días de campo por todas las zonas de la ganadería colombiana.

2- Participar en exposiciones haciendo presencia en ferias y eventos ganaderos.

3- Atraer más productores de cría y de carne a la asociación.

4- Vigorizar los temas académicos.

5- Fortalecer las relaciones intergremiales con entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y trabajar de la mano con todos los programas que se vienen desarrollando.

De hecho, trabajará activamente con el Ministerio de Agricultura y con Unaga, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas y más ahora que la Asociación Angus y Brangus de Colombia acaba de ser elegida miembro de su junta directiva.

“Trabajaremos en cursos de asado en los que la gente aprenda cómo se debe manejar una buena carne, aprender de los diferentes cortes y los términos, es decir, profundizar y ayudar a culturizar la gente y fortalecer para que se aumente y se consuma una muy buena carne de calidad”, replicó.

Establecer los convenios comerciales que nos ayuden también a sostener la Asociación en el tiempo en la parte económica que es fundamental, ir de la mano de los bancos, de las casas comerciales, almacenes agropecuarios, casas de semen y laboratorios de embriones.


Mejoramiento genético


Giovani Galindo es amante de la biotecnología. “Considero demasiado útil este sistema de reproducción que garantiza animales de mejor genética y más productivos”.

En virtud de ello tiene clara la directriz de llegar a todos los comités locales de Colombia y lo hará en alianza con Fedegán, particularmente, a través de programas de mejoramiento genético que incluya la raza brangus con proyectos de IATF (inseminación artificial a término fijo) y transferencia de embriones para buscar el mejoramiento y la mayor productividad de la raza.

“Esa labor ya la venimos ejecutando mediante la empresa ‘Ganadería y Central Genética Boga’ con la que completé dos décadas de trabajo continuo en el mejoramiento de la raza”, agregó.

Adicionalmente hace parte del laboratorio “Bioembrio” en el que gestiona la transferencia de embriones, contribuye a la multiplicación de la raza brangus y genera desarrollo a la ganadería del Eje Cafetero del país.

También apoya el mejoramiento de otras razas como gyr, girolando y nelore. “Las tres razas juntas y angus, hacen la diferencia en el país y se posicionan con gran dinamismo”, reportó.

De manera simultánea se apoya en el mismo objetivo con Gema Labs, que es el laboratorio de desarrollo genético que hace parte de Genetics Market -proyecto ubicado en la Hacienda Omega- en Aracataca (Magdalena).


Mejoramiento productivo


Galindo aseguró que, “en el país se tiene el mejor brahman que es el rey del trópico y en cruzamiento con el angus brangus se obtiene un producto de calidad y animales de mayor producción, de ahí, que se consideren los de mayor futuro en Colombia”.

“Hemos evolucionado en la modalidad de cría en dos factores técnicos que son: mejor número de días abiertos y sobresalientes parámetros de fertilidad”, resaltó.

La Asociación ha realizado trabajos de mejoramiento genético con la raza de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y productores lecheros de la Sabana de Bogotá.

Con Fedegán ha realizado igualmente dichos programas en diferentes zonas del territorio nacional.

Indiscutiblemente tenemos un campo de acción muy grande y muchas posibilidades de crecer particularmente en zonas como los Llanos Orientales, en el Magdalena medio y en la Costa pacífica y atlántica del país.


Campeones


Su constante trabajo por el mejoramiento genético y el desarrollo que ha impregnado a este tema durante dos décadas ininterrumpidas, le permitieron producir a través de su empresa, Ganadería y Central Genética Boga, la vaca brangus Mis Boga Liss 754 que ha obtenido dos campeonatos de gran importancia nacional: Expoterneros de Medellín y Agroexpo 2019 en Bogotá.

Esta ejemplar bovina la dedica actualmente a ser donante de embriones replicando su notable e importante genética.

También logró resaltar su genética brangus con el toro Mister Boga Obama, el cual fue 6 veces gran campeón y estuvo por todas las pistas a nivel nacional, participó en varias oportunidades en las ferias de Agroexpo y fue famoso y reconocido en todo el país, pero desafortunadamente murió hace 4 años.

No obstante dichos triunfos y éxitos, manifiesta que está dispuesto a compartir el conocimiento adquirido.

«En Colombia la genética angus y brangus ha mejorado ostensiblemente y actualmente se encuentran muchos animales sobresalientes. Hemos evolucionado muy positivamente con Genética Argentina y Americana», puntualizó Giovani Galindo.