Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 09 de Abril 2023
La leptina es una proteína plasmática formada por 167 aminoácidos, que es sintetizada y secretada por el tejido adiposo. Esta induce una respuesta para controlar la ganancia de peso y gasto energético. Conozca su influencia en rumiantes.
Esperanza Herrera Torres y Manuel Murillo Ortiz dicen en un artículo que, en los rumiantes, la eficiencia alimenticia está relacionada con factores nutricionales, ambientales, genéticos y con el estado fisiológico del animal. El animal que experimenta algún déficit nutricional, se moviliza para buscar alimentos que satisfacen sus necesidades y los consume hasta saciarse.
Hay que tener en cuenta que cuando esto sucede, el estado nutricional de un animal puede afectar la función de diversos sistemas, incluyendo la capacidad del animal para reproducirse, crecer y resistir infecciones. Esta es la razón por la que es importante diseñar programas de suplementación alimenticia para bovinos en pastoreo.
Los autores dicen que una de las hormonas que ayuda a establecer el estado nutricional en los rumiantes es la leptina, que regula el consumo de alimento e interviene en el metabolismo energético, afectando la actividad inmune y la presencia de otras hormonas.
En la investigación se expone que se ha analizado la expresión del gen de leptina en el tejido subcutáneo abdominal en humanos y encontraron una correlación positiva entre leptina e índice de masa corporal, siendo este uno de los principales índices que permiten conocer el estado nutricional de los rumiantes. (Lea: Estos son los genes que están relacionados con la calidad de la carne)
Los mecanismos por los cuales se regula el consumo de los alimentos, no están bien definidos. Un grupo de péptidos que se encuentran en el tracto gastrointestinal son utilizados para suprimir el consumo, uno de estos es la colecistoquinina (CCK), que es secretada en el duodeno tras la ingesta de los alimentos.
Algunos estudios en rumiantes han demostrado que la CCK suprime el consumo, así como también el consumo de los nutrientes causan una alteración en la concentración de leptina en plasma en el ganado.
La secreción de leptina estimula la hormona leutinizante en vacas de carne desnutridas. Algunos estudiosos han encontrado que la concentración de leptina en el plasma de vacas de carne es un indicador del consumo de nutrientes, pero que no está altamente correlacionada con la condición corporal.
Los autores Herrera Torres y Murillo Ortiz dicen que el incremento en el consumo de alimentos está asociado con el incremento de la condición corporal y el incremento en las concentraciones de leptina en plasma. (Lea: Estos son los factores que afectan el consumo voluntario del ganado)
Por ejemplo, un estudio demuestra que en vacas a las que se le administró una dieta baja en energía y poco suplemento proteico, una restricción de 18 horas puede causarles una reducción en la concentración de leptina.
En vaquillonas de pastoreo durante el invierno, se observaron reducciones en la ganancia de peso, asociado a una reducción en la concentración de leptina en plasma.
Finalmente se ha comprobado que la leptina juega un papel importante en la regulación del consumo, en la expedición de la energía y del empleo de los nutrientes de los tejidos bajo condiciones fisiológicas y patológicas específicas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024