Ganado beef master
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Agroindustrial Las Américas, un modelo de trabajo con el Beef Master

Por - 09 de Junio 2022

La raza beef master es una raza que, entre otras características, se destaca por su adaptabilidad, rusticidad y fertilidad.


La raza beef master es una raza que, entre otras características, se destaca por su adaptabilidad, rusticidad y fertilidad.

Una de las empresas que en Colombia se destaca por el trabajo con esta raza es Agroindustrial Las Américas, en La Dorada (Caldas), donde vienen haciendo un trabajo de mejoramiento que arroja buenos resultados.

Según Iván Darío Cely, asesor de esta ganadería, en una nota del programa Faenas del Campo, allí se hace un trabajo de selección para el proceso de cruzamiento con ganados cebuínos para sacar un producto final que son machos de 26-27 meses de promedio de 520 kilos.

Allí se manejan las dos líneas de beef master, la original que es la Lasater que muestra mucha rusticidad, gran fertilidad, que compagina que todos los efectos adversos que se tienen en el trópico bajo que es donde se acentúa gran parte de la raza en el país y se ha venido cruzando y seleccionando con la línea de pista de los Estados Unidos. (Lea: Beef Master, una raza ideal para producción de carne en Colombia)

Esta empresa busca que estos ejemplares se adapten a cualquier condición climatológica, cualquier piso térmico y que sigan expresando tanto la fertilidad como la productividad que los caracteriza.

Durante los últimos ocho años esta empresa ha venido evaluando los animales, seleccionando las donadoras en función del tipo y condición. En cuanto a lo primero se buscan ejemplares de buena conformación a nivel de sus aplomos, cuartillas fuertes, buen talón y musculatura, buena fortaleza a nivel del dorso y que tengan los prepucios un poco más altos con el fin de tener toros más eficientes y que no tengan problemas a la hora de trabajar con vacadas brahman.

A todos los toros se les realiza tres pruebas de fertilidad en el año para ir viendo su comportamiento y cuando se “pensionan” los toros de feria su semen va para programas de IATF y va a padrear el potrero con vacada blanca

En las hembras se ha hecho una evaluación lineal donde se han calificado alrededor de 18 características como caracterización racial, musculatura a nivel del hombro, cómo desciende a nivel de la pierna y la amplitud de la musculatura. También se mira la capacidad de destetar un buen ejemplar. 

Con base en todo ello se han ido seleccionando las hembras que sirven tanto para establo como las donadoras. En este proceso se han identificado las que mejores características han transmitido con diferentes toros de Estados Unidos. (Lea: Demanda de ganado beefmaster supera la oferta en el país)

Para ello se hace presencia en las principales ferias beef master del país norteamericano y de México viendo la mejor genética de allá y trayendo esos toros a Colombia para trabajarlos sobre las donadoras de la finca.

Después que se hace el cruce a partir de la genética y del biotipo que se busca se hace el trabajo de embriones y una primera evaluación genética cuando los embriones tienen alrededor de cuatro meses. Allí se mira peso, desarrollo y se observan características fenotípicas de lo que se busca.

En los machos se mira la condición de prepucio y en las hembras ombligo y sobre todo una condición fuerte a nivel de las cuartillas.

Cuando los ejemplares están de ocho o nueve meses, que ya se destetan, se hace una evaluación lineal individual donde se mira padre, madre, qué genética tuvieron y se observan las características dominantes que le transmitió la donadora.

Las hembras que no funcionan con embriones van a potrero a trabajarse con toros beef master puros pero las que no llenan las características van para subasta y los machos de esta misma condición se van para la ceba. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las 6 esenciales en el ganado Beefmaster?)

Se ha hecho recolección de datos para ver cuáles son los mejores cruzamientos que se deben tener en la raza y esa selección los ha ido llevando y mostrando cuál es el biotipo de animal que funciona en esta empresa.

Antes se hacían apareamientos globales, se buscaba un solo toro para seis o siete donadoras y en función de eso se hacía la selección, ahora con la información que tienen se hacen casamientos individuales para hacer programas de IATF en el ganado puro.

Esto va a servir para acortar, aún más, el margen de error y enfocarse en el pilar de esta ganadería que ha sido el balance, señaló Cely.

Esta es una de las ganaderías más grandes de beef master en el país con un núcleo puro de potrero comercial produciendo machos para la ceba, toretes y se realiza un trabajo de absorción donde las hembras F1 se trabajan con beef master obteniendo resultados sobresalientes. 

Hablar de peso de 250-260 kilos en ocho meses en condiciones de pastoreo normales para un desteto es sobresaliente bajo las condiciones que se tienen en el país, concluyó el asesor.