Pastos ideales que maximizan el engorde de bovinos
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
Cargando...
Por - 25 de Enero 2022
Una vez haya construido este instrumento y lo haya calibrado de acuerdo al terreno, se procede a determinar el nivel de la pendiente y posteriormente ya se puede iniciar el trazado de las curvas a nivel. Aprenda cómo se realiza este proceso.
Una vez haya construido este instrumento y lo haya calibrado de acuerdo al terreno, se procede a determinar el nivel de la pendiente y posteriormente ya se puede iniciar el trazado de las curvas a nivel. Aprenda cómo se realiza este proceso.
Continuando con la ilustración del “Manual de trazado de curvas a nivel” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el “Nivel A” se puede determinar el nivel de la pendiente con el Nivel A y cómo se trazan las curvas a nivel. Vea la primera parte sobre la herramienta en este enlace.
Cómo determinar el nivel de la pendiente
En ese punto se mide en centímetros la distancia entre el suelo y la punta del aparato que se mantiene en el aire. Esta operación se realiza en cinco puntos diferentes del terreno, a continuación se suman las cinco distancias obtenidas en cada medición.
El total se divide entre cinco, el promedio se divide entre dos y se obtiene el resultado final, que equivale al porcentaje de pendiente de su terreno. Entre más puntos se midan, más representativa es la pendiente. (Lea: 12 apreciaciones en el establecimiento de SSPi)
Cómo trazar curvas a nivel
El documento “Cartillas para conservación del suelo Nivel ‘A’” de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, en conjunto con otras entidades, precisó cuál es la razón por la cual se debe medir la pendiente.
Según la pendiente, se hacen los trazos a curvas a nivel para construir las obras de conservación. Cuanto mayor sea la pendiente del terreno, más cerca tendrán que estar las obras y entre menor sea la pendiente, más separadas se trazan las curvas y se construyen las obras.
Para ello, incluyó una tabla que indica la distancia a las que se deben trazar las curvas a nivel según la pendiente del terreno, que replicamos a continuación: (Informe: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)
El paso a paso lo ofrece el INTA de Nicaragua en el siguiente listado:
La línea de estacas clavadas marca la curva en contorno. Este proceso se repite en cada una de las estacas que forman la línea de dirección de la pendiente. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)
Recuerde que la separación entre cada una de las curvas a nivel dependerá de la pendiente del terreno y según el caso, se podrá construir: acequias de ladera, bordas de terraza, miniterrazas, siembra de barreras vivas, levantamiento de barreras muertas o muros de piedra.
Se recomienda realizar la actividad de reubicación de estacas que han quedado muy afuera de la línea trazada con el instrumento. El trazo de curvas a nivel es indispensable dentro de cualquier plan de construcción de obras de conservación de suelos y agua.
Un ejemplo es la construcción de las acequias o zanjas de laderas para impedir que las lluvias arrastren y erosionen la capa superficial del suelo. Las zanjas son efectivas para capturar el agua de escorrentía, acumularla para que se infiltre en el suelo, y/o evacuar el exceso, para que no dañe los cultivos ni erosione el terreno.
Vea un video de cómo hacerlo:
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-16 de Enero 2025
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-14 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-09 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025