El camino ambiental
Colombia necesita una verdadera agenda ambiental que genere confianza en la población y permita la armoniosa convivencia de distintas formas de producción.
El día de la independencia
Una de las peores tragedias institucionales que padece Colombia tiene que ver con la vergonzosa cooptación que sufren muchas instituciones por cuenta de las presiones del Gobierno, de los caciques o gamonales políticos y de la carencia de una verdadera independencia.
El infierno tributario
Un sistema tributario más simple genera más recaudo y estimula el crecimiento de manera sostenida.
El laberinto de la justicia
La justicia en Colombia requiere una cirugía profunda y rigurosa. Seguir por el camino que vamos, será un factor de atraso institucional insalvable.
¿Y la tecnología?
En el presupuesto para el 2018 el gobierno decidió reducir los recursos de inversión para ciencia y tecnología en un 42 %, demostrando la poca prioridad que tiene este estratégico sector para su administración.
Cerco Normativo
Uno de los mayores obstáculos que tiene el sector privado en Colombia es la inestabilidad jurídica. Las decisiones judiciales, los excesos regulatorios, las circulares abruptas y la ausencia de reglas claras están espantando a inversionistas en sectores estratégicos para el país.
¿Dónde está la bolita?
La economía colombiana sigue pasando por un momento crítico. Ya no solo se disminuyen las expectativas de crecimiento por parte de organismos internacionales, sino que Anif ha proyectado un crecimiento del 1,5 por ciento para el año 2017, coincidente con la pérdida de confianza de los consumidores y de la industria.
El otro engaño
En días pasados me encontré con un amigo que votó por el sí en el Plebiscito del pasado 2 de octubre. Nuestra conversación giró alrededor de la participación política de las Farc y me indicó que los cabecillas de esa organización solo podrían presentarse a elecciones después de pasar por la “Justicia Especial para la Paz” y de cumplir con las sanciones transicionales que les fueran impuestas. Mi amigo me reiteró que por esa razón había votado sí y que además había sido el propio Presidente de la República quien expresó que así serían las condiciones para la entrada de las Farc a la democracia.
La ceguera del príncipe
Por donde se miren las cifras económicas sobresale una gestión mediocre y se ve la afectación de la clase media y los menos favorecidos.
El arte de la improvisación
Esta semana que pasó, el presidente de la República le anunció al mundo que las Farc habían iniciado el proceso de desarme y que como producto de esa situación la paz florecería en nuestro país.