Precio promedio del ganado gordo bajó a $7.691 Kilo. Semana dic 7-13_24
PorCONtexto ganadero-16 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 22 de Junio 2023
Día a día, los ganaderos de Colombia escuchan y leen sobre más casos de cárneo y de abigeato, situación que se convirtió en el diario vivir del sector agropecuario. CONtexto ganadero explica un caso ocurrido en Huila.*
Jefferson Quino Bonilla, es un productor del departamento del Huila, quien la semana pasada fue víctima de abigeato. Inicialmente los presuntos delincuentes hurtaron 22 cabezas de ganado de las cuales logrando recuperarse 7 de estas, teniendo un total de 15 animales perdidos, que para ser más exactos son hembras adultas. (Lea: "Aquí es tanta la inseguridad que ya se volvió parte del paisaje", dicen ganaderos de Chinú)
CONtexto ganadero logra conversar con Quino Bonilla, quien expone que el “22 de abril de 2023 fuimos víctimas de un caso de abigeato en el predio, donde se nos robaron 22 cabezas, para luego lograr recuperar 7 cabezas el día 4 de mayo en el casco urbano de Baraya, Huila”.
El productor asegura que el día 4 de mayo se encontraba en esta zona, donde logra interceptar una turbo en la que eran trasportados siete cabezas de ganado de su propiedad, por lo que su respuesta inmediata fue detener el vehículo.
En ese orden de ideas, Quino Bonilla, exige “al conductor su respectiva guía de movilización, con lo cual el hace la manifestación que no la tiene e inmediatamente llamo a las autoridades y ellos proceden a realizar dos capturas”.
Luego de este suceso, el mismo 4 de mayo, Quino Bonilla se dirige a la estación de Policía del municipio de Baraya, para realizar la debida denuncia, para que se esclareciera el hecho y se tomaran las medidas necesarias.
En palabras de Quino Bonilla, “es de aclarar que ya los delincuentes están identificados, pues hay dos trabajadores de la finca que están involucrados en el robo”. (Lea: Habla ganadero al que le mataron animales con flechas (VIDEO))
Para el ganadero, esta no es una situación nueva, debido a que la zona se ha visto constantemente afectada por este robo de animales, que, en la mayoría de los casos, no es de uno o dos cabezas de ganado.
De acuerdo con Quino Bonilla, “la vereda El Salero, ubicada en el municipio de Baraya - Huila, ha sido muy azotada por este flagelo del abigeato. Al día de hoy existen reportes de otras fincas vecinas que también han sido víctimas de hurto de ganado”.
Ante esta situación, los productores han acudido a las autoridades de la región, quienes ya tienen de registro de los casos y se están tomando las medidas pertinentes para frenar este delito, que afecta el bolsillo de los ganaderos, pero, ante todo, la economía de la región.
El sector ganadero de la región del Huila, especialmente de la zona de Barayá manifiesta su descontesto con lo sucedido, debido a que es una situación que día a día desanima y preocupa a quienes desde tempranas horas de la mañana se despiertan para trabajar para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Finalmente, Quino Bonilla comenta que, por parte de las autoridades, “se ha reforzado el patrullaje y los retenes en la zona, aunque es complicado porque lo que se comenta es que a horas de la madrugada a veces pasan vehículos cargados con ganado y no se presentan en la estación de policía a mostrar la guía de movilización”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-16 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024