Salinización del agua, solución para poblaciones del norte del país, Guajira y alrededores, Buenaventura, casos de Israel y Japón, plantas en Chile, CONTexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Uni periódico.

Cargando...

Desalinizar el agua de mar es una opción para el norte de Colombia

Por - 21 de Marzo 2018

La salinización podría darse mediante la construcción de una planta que permite que el agua salga totalmente pura. Hay 18 mil de ellas en el mundo. Solucionó el problema de agua en Israel, EE.UU., Japón y en una población de Chile cercana al desierto de Atacama.


La salinización podría darse mediante la construcción de una planta que permite que el agua salga totalmente pura. Hay 18 mil de ellas en el mundo. Solucionó el problema de agua en Israel, EE.UU., Japón y en una población de Chile cercana al desierto de Atacama.   Una solución para el problema de la falta de agua en el norte del país, específicamente en La Guajira y sus regiones circundantes e igualmente en Buenaventura, es salinizar el agua del mar. (Lea: Ganaderos de La Guajira trabajan sin agua y sin energía eléctrica)   Óscar Rodríguez Bejarano, químico y doctor en ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que cifras de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA por sus siglas en inglés) revelan que existen en el mundo 18 mil plantas de desalinización.   “La más grande es la de Sorek, ubicada a 15 kilómetros de Tel Aviv (Israel). Tuvo un costo de alrededor de USD 400 millones y produce 624 mil metros cúbicos de agua al día”, resaltó en Uni periódico.   Destacó que también hay plantas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Libia, Kuwait, Catar, Estados Unidos, Japón y España, las cuales surten buena parte del agua que consumen sus habitantes gracias a la desalinización.   “Chile cuenta con este recurso para abastecer a ciudades como Antofagasta, en el desierto de Atacama, al norte del país”, explicó. (Lea: Más pozos profundos para La Guajira)   Osmosis inversa   Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agua potable debe tener menos de 500 partes por millón de sólidos (500 miligramos por litro). “El agua de mar posee en promedio 35 mil. El proceso de bajarla a 500 partes, se llama desalinización o desalación”, añadió.   De acuerdo con Rodríguez la técnica más utilizada en el mundo para destilar el agua es la ósmosis inversa. “Consiste en separar la sal del agua a través de una membrana o una especie de malla de plástico con agujeros tan diminutos, que sólo dejan pasar el líquido pero no la sal. Por eso es semipermeable”.   “De cada 100 metros cúbicos de agua de mar tratados se pueden lograr 35, 50 y hasta 70, de agua dulce”, informó. (Lea: Ganaderos de La Guajira están a punto de desistir de la actividad)   Manifestó que se realiza en plantas de tratamiento que disponen de inmensos tubos colectores del agua. “Por un extremo del tubo se deposita el agua del mar. Posteriormente, se le aplica una fuerte presión para que atraviese la membrana semipermeable y salga al otro extremo como agua dulce y potable”, afirmó.

Las más vistas