fedegan-explica-frentes-solidarios
Foto: CortesíaLos frentes solidarios de seguridad ganadera son grupos permanentes que apoyarán a las autoridades con información para combatir a los delincuentes.

Cargando...

Así funcionan las alertas de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera

Por CONtexto ganadero - 16 de Febrero 2024

Los frentes solidarios de seguridad ganadera son grupos permanentes que apoyarán a las autoridades con información para combatir a los delincuentes.

Los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera no son grupos armados de autodefensa sino de apoyo a las autoridades para que puedan cumplir su deber constitucional de proteger a la gente de bien.


El miércoles de la presente semana se hizo el lanzamiento de los frentes solidarios de seguridad ganadera que son una forma de unir fuerzas para combatir a la delincuencia que viene en aumento en el territorio nacional.

Al respecto el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, explicó cómo funcionan dichos frentes que no son grupos armados ni personas que vayan a hacer justicia por mano propia, sino un grupo de apoyo a las autoridades para que ejerzan su labor.

En primer lugar, indicó que el frente no lo va a organizar un ganadero solo sino un comité que es el que lo promueve y a dicho frente se puede unir cualquier ganadero, así no esté afiliado. Esto es algo permanente y no coyuntural o eventual como lo fueron en su momento las brigadas. En el país se tienen más de 400 comités ganaderos.

El ganadero que, por ejemplo, empieza a ver la llegada de personas extrañas, suministra la información por whatsapp a un grupo donde también participa la autoridad y van generando información preventiva que le va sirviendo a las autoridades de información básica. “Eso empieza a disuadir a los mismos bandidos que están en la zona”, sostuvo Lafaurie.


Situación fuera de control

La iniciativa de crear estos frentes surge porque la situación ya se salió de control y por eso se necesita que los ganaderos estén al lado de la autoridad, de la fuerza pública, con el alcalde, el secretario del interior, etc., y no que el miedo lo lleve, eventualmente, a un escenario indeseable como el de abandonar su finca. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán pone en marcha ocho Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera)

“En últimas es la autoridad respectiva la que debe actuar. Hay que comprometer afectivamente a esas autoridades, se trata de ir creando lazos”, sostuvo el dirigente. Cuando el ganadero se va del territorio, la delincuencia se encarga de llenar ese espacio y es el bandido que amenaza y extorsiona a toda la población.

Al bandido se le enfrenta con la fuerza pública que es quien tiene la misión de proteger al ciudadano, en consecuencia, la reunión donde se hizo el lanzamiento de esta iniciativa fue un escenario para poder mirar la situación muy desalentadora, pero al mismo tiempo para decirle a los ganaderos que no pueden permitir que se repita lo que se vivió en los años noventas.

Afirmó Lafaurie, en Caracol Radio, que lo primero que hay que quitar de la asociación de los frentes es el tema de las armas. “Hay un tema que el país no puede perder de vista ni darle la espalda. Aquí estamos perdiendo el territorio, el territorio no puede ser el teatro natural de los bandidos, sino por el contrario, el de la gente que quiere trabajar”, dijo.

Indicó que al frente de estas brigadas está el general Fernando Murillo, una persona con más de 30 años de experiencia en la policía, en el área de inteligencia y fue director del Gaula.

“Esto es algo muy bien organizado y planeado donde se espera que haya una colaboración activa con todas las autoridades que de alguna manera tenga que ver con la dinámica de violencia y de inseguridad que se está dando”, manifestó. (Lea en CONtexto ganadero:

Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, una respuesta al clamor de los productores del campo)

Por ejemplo, en el tema del abigeato, “muchas veces la policía hace su trabajo y captura a los delincuentes y luego, por cualquier circunstancia, no se le acusa por parte de la fiscalía o los jueces de garantía encuentran una forma de poder darle una salida inadecuada a la situación y, en consecuencia, solo en la medida en que haya un trabajo persuasivo, permanente, cercano, amistoso que construyan lazos que permitan que esos funcionarios comprendan sus obligaciones frente a unas dinámicas que desbordaron, en muchos casos, la capacidad de respuesta de ellos mismos, es que se puede ir avanzando progresivamente para recuperar el orden”.