raigras toxico
Foto: news.agrofy.com.ar

Cargando...

¿Por qué se presenta el raigrás tóxico para el ganado?

Por - 30 de Agosto 2022

Cuando el raigrás es infectado por bacterias, produce una toxina que puede envenenar al ganado cuando consume este forraje durante el pastoreo. Esta enfermedad se conoce como toxicidad anual del raigrás anual (ARGT por sus siglas en inglés) que afecta sobre todo a ganaderías en Australia.


Cuando el raigrás es infectado por bacterias, produce una toxina que puede envenenar al ganado cuando consume este forraje durante el pastoreo. Esta enfermedad se conoce como toxicidad anual del raigrás anual (ARGT por sus siglas en inglés) que afecta sobre todo a ganaderías en Australia.

De acuerdo con la tesis de Leonor Sicalo para obtener el título como doctora en Ciencias Veterinarias de la Universidad de la República en Uruguay un complejo formado por la gramínea, nematodo y bacteria sería el responsable de la producción de toxinas del raigrás.

La “Annual Rye-Grass Toxicity” (ARGT) o “toxicidad del raigrás anual” son causadas por el nematodo Anguina funesta y la bacteria Rathayibacter toxicus, que afecta a ovinos, bovinos y equinos en Australia. (Lea: Así se distinguen los ryegrass anuales, intermedios y perennes)

Añadió que la ARGT es un desorden neurológico primario de este tipo de animales que pastorean “raigrás parasitado por un complejo nematodobacteria-bacteriófago”. La A. funesta provoca excrecencia del tejido vegetal, haciendo que la bacteria, que está en el suelo, acceda a la planta.

“La R. toxicus produce una variedad de toxinas denominadas corinetoxinas siendo la intoxicación con dichas toxinas un evento frecuente en Australia y en menor medida, Sudáfrica, con serias consecuencias para el ganado bovino y ovino principalmente”, precisó. 

Por su parte, el artículo Raigrás tóxico del Dr. Ernesto Odriozola explicó un caso de intoxicación con raigrás parasitado con el hongo Neotyphodium lolii (antes llamado Acremonium lolii). (Lea: Mezcla de trébol rojo, raigrás y pasto azul orchoro, una buena alternativa)

Este hongo “provee a la planta resistencia contra insectos, sequías y pastoreo de animales”, produciendo sustancias tóxicas, alcaloides, que son responsables de los efectos tóxicos en los animales. Estos comienzan a exhibir síntomas entre los 7 y 14 días de comenzar el pastoreo.

Los síntomas nerviosos son los más evidentes, pues los animales presentan tambaleos, temblores, caídas. Puede afectar gran cantidad de animales (depende del porcentaje de forraje tóxico ingerido) pero en general las muertes son muy pocas y consecuentes a problemas de movilidad.

Al ser sacados de la pastura, los animales se recuperan luego de 2 y 3 semanas. Sin embargo, hay otros efectos sobre la producción, como menores ganancias de peso diario o de leche diaria en los bovinos, síndrome distérmico o estrés calórico y diarreas.

Existen además características predisponentes como la época del año y la altura del pastoreo. Los efectos restantes son producidos por toxinas que, se cree, están distribuidas por toda la planta. (Lea: Por qué consumir el raigrás entre el día 25 y 35 de crecimiento)

A partir de estudios o experiencias propias, el autor recomendó dos métodos: o sembrar pasturas libres que probablemente presenten una menor producción y persistencia, o trabajar con raigrás parasitado con endófito, especialmente en la época de mayor concentración de toxinas.

Se recomienda no sobrepastorear por debajo de los 10 cm, evitar que prevalezca el raigrás tóxico en la dieta total, suplementando con pastoreos con forrajes limpios.

Las más vistas