Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, nutrición, nutricion de bufalos, alimentacion de bufalos, requerimientos nutricionales de bufalos, alimentos para bufalos
Foto: agrotendencia.tv

Cargando...

Conozca cómo es el sistema de nutrición de los búfalos

Por - 15 de Diciembre 2021

Los animales necesitan de una alimentación balanceada para tener la energía necesaria y sobrevivir. En las explotaciones pecuarias, es el pilar más importante para tener altos estándares de producción. Conozca cómo es el proceso del sistema de alimentación con los búfalos.


Los animales necesitan de una alimentación balanceada para tener la energía necesaria y sobrevivir. En las explotaciones pecuarias, es el pilar más importante para tener altos estándares de producción. Conozca cómo es el proceso del sistema de alimentación con los búfalos.

Generalmente se piensa que nutrición y alimentación son sinónimos, pero la primera es el proceso de proporcionar comida al animal, siendo esta el canal donde van los nutrientes. Por esta razón, se debe tener en cuenta su origen, composición y digestibilidad. La nutrición es el proceso mediante el cual el animal utiliza las sustancias que se ingirieron en los alimentos necesarias para su sostenimiento, crecimiento y reproducción.

Sistema de nutrición para búfalos

En un video publicado por TVAgro, Juan David Triana Vera explica que “parte del tema de la alimentación, en un 90 % son forrajes en diferentes variedades. Tenemos forrajes en las tierras altas como humidicolas, brachiarias decumbes, mombasa y en las partes más bajas que no son inundables tenemos angletón, climacuna, braquipara y pastos naturales como canutillo, gramalote que se adecúan muy bien a este tipo de zonas”. (Lea: Así son los requerimientos de agua de los búfalos)

Para las partes muy bajas específicamente de ciénagas que se inundan en las épocas de invierno, predominan pastos naturales resistentes como el canutillo y otro tipo de malezas que son nativas.

“Los búfalos se adecúan muy bien a este tipo de alimentación, pues por su misma fisiología consumen este tipo de alimentos y lo convierten en carne, leche o su mismo desarrollo corporal”, asegura Triana Vera.

La alimentación de los búfalos es similar a la de los vacunos, pues es una especie adaptada al aprovechamiento de algunos forrajes que usualmente los bovinos no consumen. Esto es gracias a que poseen un aparato digestivo más largo, una mayor cantidad de rumiaciones, una saliva menos ácida y una mayor cantidad de bacterias y hongos; estas características hacen que estos animales consuman prácticamente de todo.

Además de esto, aprovechan los forrajes que crecen en zonas bajas e inundables. Esas son algunas de las ventajas para lograr reducir costos en alimentación y nutrición, haciendo las explotaciones bufalinas más eficientes. (Lea:5 ventajas de criar búfalos en Colombia)

De acuerdo con Triana Vera, “lo importante es dar un manejo adecuado. No es el concepto o el estigma que hay que el búfalo come de todo y que se puede adaptar a cualquier situación. Eso puede ser real, pero si estamos trabajando y tenemos un tipo de explotación que quiere ser competitiva, debemos de darle unos manejos muy óptimos y adecuados para que estos rendimientos y producciones realmente se vean reflejadas, porque si los manejamos muy tradicional, esos animales se van a sostener con ese tipo de manejo, pero realmente no van a ser los más eficientes”.

Esta es la razón por la cual muchos criadores de búfalos se han visto en la necesidad de implementar manejos y procesos como rotaciones en pastos como mombasa, humidicolas y tierras bajas, para que cada día se puedan optimizar más las producciones y así ser mucho más rentables. (Lea: Conozca cómo es el ciclo de productivo y reproductivo de los búfalos

“A parte de esto agregamos otro tipo de cultivos, que es la necesidad que surge en la empresa debido a las épocas que tenemos en el año. Pues hay unas muy marcadas como las del invierno en la que no hay preocupación por el alimento, pero si tenemos la época de sequía en la que requerimos alimentos para esta y así evitar que los animales se nos mueran, enfermen y que las producciones disminuyan”, describe Triana Vera.