planificación de la alimentación bovina
Foto: zotal.com

Cargando...

Cómo tener comida para sus bovinos todo el año

Por CONtexto ganadero - 11 de Julio 2024

La planificación alimenticia de los bovinos es un aspecto fundamental para la rentabilidad del negocio, la productividad, la salud animal y la sostenibilidad.


Esta planificación es un proceso complejo influenciado por una multitud de factores interrelacionados. Entender y gestionar adecuadamente estos elementos es fundamental. La integración de conocimientos nutricionales, económicos, ambientales y tecnológicos es clave para desarrollar estrategias alimenticias efectivas y adaptativas en la ganadería moderna. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Hace usted una planificación de alimentos o solo gasta en lo que cree que el ganado necesita?)

En un trabajo elaborado por INATEC, se menciona que la estrategia o planificación forrajera consiste en estudiar y reconocer los recursos forrajeros disponibles en la finca para garantizar la alimentación del ganado durante todo el año.

Para lograr que el ganado mejore su capacidad productiva y reproductiva, debe satisfacer los requisitos nutriciones fisiológicos. En pocas palabras, durante todo el año, es necesario proporcionar la ración requerida por el ganado. Por lo tanto, hay que cuidar que no falle la alimentación, conservándola adecuadamente.

Para esto se debe tener en cuenta la siguiente lógica:

  • Determinar la cantidad de pastos disponibles, estimando la producción de pasto de cada potrero de la finca.
  • Estimar los requerimientos del hato, determinando la capacidad de carga en potreros.
  • Balance de alimentación del hato, distribuyendo la producción forrajera y su programación anual.

La mencionada entidad asegura expone que “es importante recordar que, en la zona seca, el tiempo necesario para que la planta alcance la madurez es corto, por lo tanto, los cambios en el valor nutritivo del forraje ocurren más rápidamente”.

En las gramíneas y leguminosas tropicales, el contenido de proteína y el valor de la digestibilidad declinan rápidamente después de la floración a causa del proceso de lignificación.

Los pastos de corte extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo por lo que se hace necesario la aplicación de fertilizantes para evitar que sus rendimientos y densidad de plantas por unidad de área disminuyan.

Es por esto que Ana Clara Cavalcante, zootecnista, asegura que “generalmente, muchos productores solo comienzan a preocuparse por la estación seca, una época en la que ya no se puede ensilar, plantar o cosechar. Allí dependen mucho de la compra de forraje de otras regiones que, en esta época, tienen un precio más alto”.

Para la experta, la recomendación es que los productores presten atención a la planificación durante todo el año, ya comenzando el período de lluvias. “Antes de comenzar la época seca, para fin de año, el productor debe prepararse para el año siguiente. Si el productor se prepara por adelantado, ahorrará en la gestión de su propiedad”. (Lea en CONtexto ganadero: 8 pasos para planear la alimentación del ganado durante todo el año)


Las más vistas