El santismo no existe, pero el mal cunde
Muchos seguidores y compañeros de ruta del expresidente Juan Manuel Santos se han dado a la tarea de afirmar que el santismo no existe. Ante la cuestionada presencia de varias de sus fichas cercanas en las diferentes campañas electorales de centro y extrema izquierda, estas han decidido negar sus lazos.
Cartas amargas
A veces llegan cartas con sabor amargo, cantaba Julio Iglesias hace unas cuatro décadas. Y ahora se han puesto de moda las cartas amargas, como la que exhibió el expresidente Andrés Pastrana Arango en la “Comisión de la Verdad”.
Autoridad, autoridad, autoridad
"Seguridad, seguridad, seguridad”, es el título de la columna del constitucionalista Juan Manuel Charry Urueña en la revista Semana. Como si quisiera evocar el famoso eslogan del expresidente Álvaro Uribe Vélez, “trabajar, trabajar y trabajar”, el abogado experto en ciencias políticas pone el dedo en la llaga...
Gaviria es Gaviria, póngale la firma
Uno de los temores que embargaban los botacorriente que en medio de los vaivenes pendulares preelectorales veían en el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, un posible candidato de centro, o decente, es que el que primero le echó el ojo al exministro santista fue el expresidente César Gaviria.
Coronell en su laberinto
La salida de Daniel Coronell Castañeda de Univisión ya casi hace parte de las informaciones consuetudinarias en Colombia. Que el controvertido columnista sea despedido, sacado o haya renunciado de un medio, hace parte del paisaje noticioso al estilo de hechos de cajón como la captura de una mula en el aeropuerto, la apertura de investigación a un político por corrupción o la derrota de la selección colombiana de futbol.
Ladran los petros, luego Cabal ¡vamos!
Un indicador para saber cuál podría ser el mejor candidato de lo que se define como el centro derecha es la reacción de la izquierda y la extrema izquierda ante la postulación de un aspirante de estirpe uribista.
La carta Cabal
Que se haya lanzado María Fernanda Cabal al ruedo es una buena señal. En un país donde los aspirantes a ser candidatos presidenciales se caracterizan por negarlo, matizarlo o dejar en el ambiente un no pero si, es por lo menos meritorio que una persona que siente que tiene calidades para aspirar a dirigir los destinos de la nación, diga de frente que va a ser candidata y que se le mide al reto.
El paro por la culata
“Nos pasaran la cuenta”, advertía el cantautor español Patxi Andion en la década de los setenta, cuando hacía sus pinitos artísticos contra la dictadura franquista.
Zancadilla a Carrasquilla, el todo vale
Si hay algo más grave que la polarización que vive Colombia es la politización de los cargos técnicos, la manipulación política de los nombramientos que deben hacerse, por mandato constitucional, con el mayor rigor sobre la experticia y con total severidad en cuanto a la detección del talento, para que puedan acceder a ellos las personas más capaces de desarrollar una labor técnica, como es el caso del gerente del Banco de la República.
¿A quién engañan, abuelos?
Sin ninguna duda Colombia es el país de las ocurrencias. Los mentirosos jefes de las FARC acaban de alborotar el cotarro con un rebuscado cuento. Sin ningún rubor decidieron dar un golpe de opinión en el que se achacan el crimen de Álvaro Gómez Hurtado y con alguna negra intención pretenden reescribir la memoria histórica del conflicto armado.