Señales del norte
La política exterior de Estados Unidos ha dado un viraje de 180 grados. Es una realidad que afecta a los mismos Estados Unidos, al mundo entero y, por supuesto, a Latinoamérica.
Contratos de proveeduría, debate positivo
Vuelve a ponerse sobre el tapete una vieja propuesta de Fedegán de llegar a un mejor entendimiento entre productores y procesadores de leche, a través de los contratos de proveeduría.
El embudo de la extradición
Se fijaron fechas para el “Día D”, la reubicación y el desarme, pero no estuvieron listas las zonas, ni los campamentos, ni los contenedores. Y en ese ambiente de improvisación, Alape salió a decir que no hay que preocuparse por las fechas.
Certezas e interrogantes
En este país de moral acomodaticia y justicia “por contexto”, muchas personas han perdido su libertad por cuenta de “personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna”.
Entramado criminal
No de otra manera puede calificarse el trhiller de Odebrecht y, ahora último, del señor Duda, a quien en mala hora contrató Óscar Iván Zuluaga, recomendado circunstancialmente por la primera como experto en mercadeo político.
¡Más campo para todos!
Al parecer este eslogan del Banco Agrario no quiere decir que haya más oportunidades para el campo, sino que los recursos del campo se están feriando entre otros sectores de la economía, como la gran ingeniería, que debería buscarlos en otras fuentes; y que además se están entregando alegremente, sin requisitos ni garantías y hasta con tasas preferenciales.
A un año del raponazo
Desde 2011, Fedegán fue objeto de un atropello gubernamental sin antecedentes, montado sobre mentiras y medias verdades instrumentadas desde el Ministerio de Agricultura y la Contraloría, y lo peor, con pleno conocimiento del presidente de la República.
Malos comienzos anunciados
Escribo con el deseo, pero espero, de todo corazón, que este 2017 sea un mejor año para los colombianos, así no sea el más próspero, porque la prosperidad económica de la inmensa mayoría de los que menos tienen, quedó enterrada con un incremento salarial por debajo de sus expectativas, que se allanaron hasta el 8,0 %, y aún de la oferta final de los empresarios –7,5 %–, que el Gobierno, con el sombrero de empleador bien puesto y en un hecho sin precedentes contra los trabajadores, bajó hasta el 7 % –más de 1 % por encima de la inflación, anunció con satisfacción prestada la ministra del Polo–, pero equivalente apenas a ¡$1.789 diarios!
¡A propósito de Sor Juana Inés!
Aunque Sor Juana Inés de la Cruz se refería a la prostitución, su famoso verso ha sido adoptado como definición de la conducta corrupta: “¿O cual es más de culpar/aunque cualquiera mal haga:/la que peca por la paga/o el que paga por pecar?”, porque la corrupción es un delito biunívoco, entre dos, es “co-hecho”, y hoy se ha convertido en global, en delito trasnacional.
Del fast track al monopoder
Montesquieu se revuelve en su tumba cuando mira lo que le está pasando en Colombia a su teoría de tres poderes autónomos como sustento de la democracia.