Contra los empresarios
Con el arrogante título de “Cuentas claras”, el Centro de Estudios Dejusticia lanzó, en calculada coincidencia con el inicio de la JEP y de la Comisión de la Verdad -CV-, un documento con una desapacible intencionalidad contra el empresariado colombiano.
La foto que hacía falta
Esa foto es la de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez recibiendo el apoyo del excandidato, o mejor, de quien debería ser hoy el presidente de la República, Óscar Iván Zuluaga, si la campaña reeleccionista de 2014 no le hubiera montado la patraña del hacker.
Corrupción: “mucho ruido… y pocas nueces”
A la lucha contra la corrupción, como a la paz, le están haciendo mucho ruido electoral y desde el Estado mismo, sin que se vean resultados que le devuelvan la confianza a una sociedad desencantada y, lo que es más delicado, enfrentada a su derecho al sufragio, a su poder electoral.
Crisis de refugiados
Por fin fue Santos a Cucutá a ponerle la cara al dramático problema de la migración venezolana. Se dirá que “más vale tarde que nunca”, pero me quedo con el soneto de Flórez, pues parece que “todo nos llega tarde…” cuando se trata de la acción de un gobierno en retirada y acorralado por sus compromisos.
Inseguridad urbana: Suma de todos los males
Más del 70 % de los colombianos vive en ciudades con más de 100 mil habitantes, y solo 5 concentran a 16 millones aterrados por la inseguridad, mientras las autoridades insisten en declaraciones vacías y estadísticas que no le sirven de consuelo a la madre del muchacho asesinado por robarle la bicicleta.
La responsabilidad ante la historia
Hoy Colombia está frente a un cruce de caminos, y de la decisión que tome el 11 de marzo y el 27 de mayo dependerá su futuro.
ELN: vuelve y juega
Desde que inició el cese bilateral de hostilidades –1º de octubre de 2017–, las violaciones del ELN fueron pan de cada día, incluido el asesinato confeso de un gobernador indígena. Pero los elenos estaban esperando a que el reloj diera las 12 de la noche del 9 de enero, para mostrarle al país que están copiando la exitosa estrategia de negociación de sus amigotes de las Farc.
De rodillas
Inicialmente se anunció que la reunión entre el Gobierno y las Farc para revisar los avances del Acuerdo Final se llevaría a cabo en la ¡Casa de Huéspedes Ilustres!, en plena Escuela Naval de Cadetes en Cartagena; es decir, que los narcoterroristas que enfrentaron al Estado y su Fuerza Pública iban a ser tratados con la pompa de un visitante destacado y recibidos en el corazón del alma mater de los oficiales navales, sin respetar la dignidad de nuestra Armada y con esa perversa tendencia a igualar a nuestros héroes con guerrilleros al margen de la ley.
2018
Prefiero mirar hacia delante no solo en el tiempo sino en la necesaria transición generacional. Prefiero mirar con optimismo hacia la coyuntura de cambio que va a tener el país en 2018, cuando los colombianos, mirando hacia el vecindario, mirando hacia el mundo y mirándonos a nosotros mismos, volquemos en las urnas nuestra responsabilidad como ciudadanos y decidamos en democracia qué país queremos tener hacia el futuro
Un país hastiado
Desde el fallido referendo y el derrotado plebiscito, Santos no ha hecho sino torcerle el pescuezo a las instituciones y envilecer a un Congreso siempre dócil, en su propósito de sacar a toda costa su desastroso acuerdo con las Farc. Pero el país está hastiado de tantas concesiones, de Santos y su desprestigiado Nobel, y de unas Farc arrogantes posando de demócratas.