Geografía del poder y la guerra
Lunes 2 de septiembre, Suárez, Cauca. Karina García, candidata a la alcaldía, es asesinada con su madre y dos personas más. Su juventud, sus videos premonitorios y el salvajismo de su asesinato consternaron al país.
El gobierno de los jueces
El país esperaba sindéresis por parte del Consejo de Estado frente a la solicitud de dar vía libre, ni siquiera al fracking, como pregonan los ambientalistas, sino a una reglamentación provisional que, además, permitía desarrollar los “pilotos” recomendados por la comisión de expertos.
La verdad silenciada
Después de despacharse con “pruebas”, suposiciones y acusaciones, como si aquello no fuera un debate sino un juicio, fue vergonzosa la actitud de los senadores Robledo y López, citantes del debate de control político sobre la corrupción de Odebrecht en la campaña 2014, para impedir que Óscar Iván Zuluaga pudiera defender su conducta frente al entramado criminal al que injustamente fue vinculado.
La culpa no es de la vaca
El sector ganadero colombiano insta a que se tenga sobre la producción ganadera y el calentamiento global, un debate honesto y equilibrado. En la producción rural hay una importante captura de carbono que debe ser reconocida por los ambientalistas, los gobiernos y los consumidores
“Palo porque bogas…”
La presunción de buena fe es sustantiva en el mundo de los negocios y en el derecho contractual, principio que compartió públicamente el Consejo Gremial, no sobre un caso en particular, sino como fundamento de la seguridad jurídica.
El que calla..., ¿otorga?
Los escuderos de Santos, sin embargo, pretenden convertir en acto de dignidad presidencial su silencio frente a las investigaciones por el ingreso de dineros de Odebrecht y Cemex a su campaña reeleccionista, mientras él acumula honores y lanza consignas de moderación, extrañas frente a la intolerancia de su gobierno, que convirtió a medio país en “enemigo de la paz” y persiguió a sus opositores. ¡Sé por qué lo digo!
Enrique Gómez Hurtado
“…un personaje propio del renacimiento. Ecuménico en sus conocimientos y en sus propósitos, de mirada larga, de conocedor y hacedor de historia. Es por eso que sus conceptos y señalamientos siguen teniendo plena vigencia…”.
Pisando callos
Curioso país este, en el que, cuando un funcionario cumple a cabalidad sus funciones y, al hacerlo, pisa callos en las madrigueras del narcotráfico, el bandidaje y la corrupción, los afectados se confabulan para tumbarlo y, sorprendentemente, logran apoyo en matoneadores mediáticos a la caza de cualquier nimiedad para hacer su tarea de desprestigio. El caso del ministro de Defensa es patético.
Sainete por actos
O mejor, un “burlesque”, ese estilo decimonónico, abundante en equívocos para burlarse de algo; como de los colombianos se han burlado Santos, las Cortes, la JEP, las Farc y la Farc, la izquierda y el centro con nostalgias de izquierda, y por supuesto, Santrich. Veamos los principales actos.
Entre la OEA y la ONU
La OEA y la ONU deben volver por sus fueros de garante de los Derechos Humanos con independencia ideológica y política.