FEDEGAN tuvo la razón
Asunción, Paraguay. Es julio de 2016, José Félix Lafaurie, Presidente Ejecutivo de FEDEGAN, realiza su intervención en el desarrollo del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA). Advierte sobre los riesgos futuros en materia de sanidad animal a los que se expone el sector y el país por cuenta de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado - FNG, institución que como producto de una alianza público-privada, permitió la erradicación de la fiebre aftosa del país en 2009.
Llega el fenómeno de El Niño
De acuerdo al IDEAM, “los indicadores internacionales señalan que en el último mes en gran parte del océano Pacifico tropical se han presentado condiciones de calentamiento de las aguas superficiales, que junto con el debilitamiento de los vientos alisios reflejan un acoplamiento entre el océano y la atmósfera como elemento determinante para el desarrollo de un evento El Niño”.
Precios, mercado y especulación
Desde el mes de julio pasado los precios del macho gordo vienen registrando una notoria caída. La regular dinámica en el mercado exportador de animales en pie ha ocasionado mayor oferta de animales y consecuentemente una reacción del precio a la baja.
Una desafortunada herencia
Episodios que creíamos superados luego que se erradicara la aftosa en Colombia en 2009 a través de las campañas de vacunación que lideró el Fondo Nacional del Ganado bajo la administración de FEDEGÁN, volvieron a ser el dolor de cabeza para nuestra ganadería.
Leche, palo porque bogas…
Como ocurre en la primera clase de economía en donde el profesor explica que mucha oferta de un bien lleva a que los precios bajen, o viceversa, que con poca oferta o alta demanda, los precios suben, podríamos describir lo que ocurre hoy con el mercado internacional y nacional de la leche.
Inserción, comercio y comunidad internacional
Pese a que Colombia cuenta con quince Tratados de Libre Comercio, el desaprovechamiento de ellos pareciera dejar al país en la retaguardia del posicionamiento internacional. Es necesario pasar de la integración en el papel a las acciones efectivas de intercambio.
Urgen nuevas políticas
Con el inicio del nuevo gobierno en un par de semanas, es necesario adoptar medidas que contribuyan al crecimiento del sector ganadero colombiano olvidado en los últimos años. Las cadenas de valor de carne y leche urgen de políticas efectivas y contundentes pues la condición económica y social de más de 500 mil familias depende de ello.
Desde Rusia con amor
No me refiero a la novela de James Bond, ni al campeonato mundial de futbol, sino al mercado ruso para la carne bovina colombiana.
Sensibles expectativas del mercado lechero
Colombia podría verse muy afectando al iniciar 2019 cuando se renuevan los contingentes de importación de leche y sus derivados. Es urgente diseñar programas de consumo y exportación entre los eslabones de la cadena de valor y el sector público para evitar la ruina del sector.
Entera y descremada, esa es la cuestión
Hasta el mes de mayo de 2018 se habían importado un poco más de 21 mil toneladas de productos lácteos, principalmente leche en polvo. Efectivamente los diferentes Tratados de Libre Comercio han impulsado la entrada de leche y sus derivados, fundamentalmente desde Estados Unidos quien es uno de los grandes jugadores de este mercado.