Au revoir, Paris. Welcome, L.A.
Las llamas se apagan, igual que la vida que parece una pasión inútil, que se enciende y se apaga y, en medio, no quedan más que olvidos.
¿Y qué queda en medio de esa llama fatua, de esa ilusión esperanzadora del espíritu olímpico, del golpe al que le sigue un abrazo, del respeto a una bandera que ha sido vencida, del sueño de una paz perpetua, del enemigo al que se ayuda a levantarse, de ganar con nobleza y perder para no dejar de soñar con el triunfo?
No queda nada, po...
Allende, la desmemoria de Petro y el relato insidioso
Para que la verdad sobada y manoseada no nos confunda después de 50 años de la muerte de Allende, transcribo rigurosamente los hechos que desmienten a aquellos justicieros que se contorsionan en la historia para imponer su dogmatismo y sus mentiras.
El tahúr de San Petersburgo
Creer que el conflicto ruso-ucraniano es un sofisticado diseño urdido por un agudo ajedrecista que maneja todos los hilos del Kremlin sería concederle a Vladimir Putin una portentosa inteligencia capaz de poner en jaque todo el orden mundial que hoy conocemos.
“Los penúltimos días de la esperanza”
Es difícil escapar a un ánimo melancólico cuando tantas sombras empiezan a oscurecer los sueños de libertad y democracia en nuestro continente americano: Desde el sur del Río Grande hasta las estepas áridas, los fiordos glaciales y los bosques pluviales de la Patagonia.
“¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!”
Lo canta el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, que basado en el Salmo 137 narra el exilio del pueblo hebreo a Babilonia. También lo utilizó el pueblo italiano como canto a la libertad en la ocupación austríaca de 1.848.
Carne fake: (O una población estabulada)
Ningún portal más apropiado como este para hablar de “carne fake” o, incluso, de una población estabulada (de establo) cuando, de verdad, de lo que tenemos que hablar es de la corrección política como la forma más perversa de censura posmoderna.
(I can´t get no) Satisfaction
En 1965 Jagger y Richards componían para los Rolling Stones, en los estudios de RCA de Hollywood, un sencillo con un título que —¿quién nos iba a decir?— se convertiría en un sintagma que casi podría definir a todas las generaciones que estaban por llegar.
Bill Gates no quiere “Filet Mignon”
Si Uds. creen que la mordacidad del título se debe a los niveles de ácido úrico del capo de Microsoft y a las prescripciones de su endocrino, están equivocados.
Verdades, ideologías y populismos
Para que se me entienda mejor, lo que procede es hablar en plural, puesto que después de más de dos siglos de Ilustración y reinado de la razón, la verdad se ha secularizado y nuestros sistemas democráticos y liberales admiten el pluralismo y la polisemia, y, por tanto, una multiplicidad de verdades y de interpretaciones de la realidad.
El día que Petro se hizo neoliberal
Me disponía a enviar a la editorial del periódico una columna sobre “La Democracia cándida”, preocupado por la persistente infantilización de nuestra opinión pública y nuestra sumisa negligencia lanar a disentir de cualquier normativa institucional del alcalde, el gobernador, el ministro, el mensaje del telediario de mediodía, la tertulia de opinión de la noche o el trending topic y hashtags de las Redes sociales del día.