¿Existe un epitafio para Maradona?
Desde los orígenes de la tragedia que ya representaba el teatro griego el hombre enmudecía entre dos sentimientos contrapuestos de piedad y terror ante la caída del héroe, que de condiciones sobrehumanas, experimentaba una catástrofe inducida por los dioses o por el mismo destino y que nos enseñaba lo cerca que el mito estaba de las más bajas pasiones humanas.
Fundamentalismo democrático
Que nadie se lleve a engaño con el título y se olvide de la más mínima tentación de pensar que este artículo y todos sus razonamientos tienen la más remota intención de cuestionar…
Esperando a godot
No se me ocurre un precedente más apropiado que la obra de Samuel Beckett para explicar la perplejidad y la punzante desorientación en la que la vida nos abisma, recurrentemente, con esa sensación irrespirable de impotencia y agotamiento de que los esfuerzos prescriben y no terminamos de sacudirnos de esta pesadilla del virus.
La Hispanidad traicionada:
En septiembre de 1731, en las costas de Florida, el capitán del guardacostas español “La Isabela”, Juan León Fandiño, interceptó el buque corsario “Rebecca”, al mando del contrabandista británico Robert Jenkins. Le castigó cortándole una oreja que envió al rey de Inglaterra con un mensaje muy claro: “El monarca también perderá una oreja si se atreve a continuar con el contrabando”.
La memoria inútil
El loco gritó en la plaza del pueblo: “¡Dios ha muerto!”
Y continuó:
“¿A dónde ha ido Dios?
¡Yo os lo voy a decir!
¡Nosotros lo hemos matado, …vosotros y yo!
¡Todos nosotros somos sus asesinos!”
El socialismo de los imbéciles
Para que el título no parezca gratuitamente combativo aclararé que todos los socialistas no son imbéciles y que un imbécil no tiene por qué ser socialista. (Otra cosa es que muchas veces piense que todos son imbéciles asintomáticos)
Tecnocracia y Populismo
He enviado a la editorial mi artículo y sigo sorprendido por la enorme confusión y la paradójica diferencia que supone una conjunción (y), la disyunción (o) y hasta el versus (vs) entre estas dos palabras.
“La esencia del caniche”
Buscando alguna metáfora que me ayudara a explicarme los rebrotes del COVID, (y entenderán que me refiero a los países del sudeste asiático y europeos que ya habían aplanado los picos de contagio y no a los americanos y africanos que siguen en el primer impulso), no encontré nada más apropiado que el Fausto de Goethe.
Excurso sobre la “Memoria Histórica”
Desde la primera página de Tucídides hasta la última portada de los periódicos de hoy la Historia no es más que el acta y registro de un notario que deja constancia de una relación de sucesos y acontecimientos que ordenados cronológicamente pueden estar sujetos a estudio o interpretación (crítica o especulativa).
Sin miedo a la muerte
Obliga puntualizar y dejar constancia que el titular se desvincula de cualquier coincidencia con el nombre que se asignó en Hispanoamérica a aquella divertida película de 1.976, “The Enforcer”, (en España se tituló: “Harry, el ejecutor”), dirigida por James Fargo.