logoHeader
Protestas en Caquetá

Foto: Tomada de twitter @Caqueta.

regiones

Paro agrario: es tensa la situación en el sur del país

por: - 31 de Diciembre 1969

Toque de queda en Florencia, un puente dinamitado en Huila, además de bloqueos en Cauca, Nariño y Putumayo, es lo que enfrentan miles de colombianos que siguen sitiados, a pesar del acuerdo hecho entre el Gobierno y los productores.

Toque de queda en Florencia, un puente dinamitado en Huila, además de bloqueos en Cauca, Nariño y Putumayo, es lo que enfrentan miles de colombianos que siguen sitiados, a pesar del acuerdo hecho entre el Gobierno y los productores.

Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y los representantes de los campesinos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá, el cual tenía como propósito levantar los bloqueos en todo el país, aunque no le daba fin al paro, no se ha cumplido en varios departamentos del sur de Colombia.

La situación más crítica se vive en Caquetá, donde se presentaron desmanes y enfrentamientos con la Fuerza Pública, luego de que agentes del Esmad desbloquearan la vía que conduce hacia al aeropuerto de Florencia. Sin embargo, en Huila, Cauca, Nariño y Putumayo, continúa el cese de actividades.

Toque de queda en Florencia

Las 3 principales vías que conducen a la capital de Caquetá fueron bloqueadas por los campesinos en apoyo al Paro Nacional Agrario que empezó el pasado 19 de agosto. No obstante, gracias a la intervención de la Policía y agentes Esmad, quienes luego de enfrentarse  con los manifestantes, lograron recuperar la carretera que conduce al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, al cual se podía acceder, pero desde la brigada del Ejército, dificultando las operaciones aéreas en el departamento. (Lea: En Caquetá y Huila sigue crítica la situación por cuenta del Paro)

Sin embargo, tras los desórdenes presentados, la alcaldesa María Susana Portela, tomó la determinación de decretar 'Ley seca' hasta que no se levante el paro, y toque de queda para los menores de edad entre las 7:00 pm y las 6:00 am, y para los adultos desde las 11:00 pm a las 6:00 am, con el fin de prevenir asonadas y alteraciones del orden público.

El gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez, espera este 4 de septiembre la llegada de los ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Trabajo, Rafael Pardo y otros funcionarios del Gobierno, con quiene buscarán soluciones que lleven al fin del paro y los bloqueos. (Lea: Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro)

Ramírez aseguró, en declaraciones a Blu Radio, que la presencia de las Farc en el departamento es clara, ya que los campesinos vienen haciendo los mismos reclamos que los guerrilleros que están en La Habana. "No creo que los manifestantes sean los responsables de los actos terroristas que se han pertetrado en el departamento como la quema de vehículos y la utilización de papas explosivas”, señaló el mandatario de los caqueteños.

En Huila, manifestantes dinamitaron un puente

Los bloqueos tienen aislados a por lo menos 25 municipios y al departamento incomunicado con otras regiones del país. En Neiva, se presentaron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Surcolombiana y la fuerza pública, mientras que en Algeciras, encapuchados dinamitaron un puente sobre el río Neiva, impidiendo el acceso a esta población. (Lea: En Huila, las Farc amenazan a quienes no participan en el Paro)

Para darle fin a esta crisis, en la región también es esperada la visita de los Ministros delegados por el Presidente, donde además participarán el gobernador Carlos Mauricio Iriarte y los senadores de Huila, Rodrigo Villalba, Jorge Eduardo Géchem, Hernán Andrade y Carlos Ramiro Chavarro, quienes buscarán una salida a la situación que cada vez es más crítica.

“La comisión se reunirá con dirigentes campesinos, las autoridades regionales y dirigentes empresariales en Florencia y Neiva para encontrar puntos de acuerdo que permitan levantar la protesta”, explicó a un diario regional el parlamentario Villalba. (Lea: Habitantes de Tunja y Pasto, piden que se muestre la realidad del paro)

Por su parte, según explicó el burgomaestre de la capital de Huila, las marchas que están integradas por campesinos, de a poco han sido permeadas por integrantes de la Marcha Patriótica, lo que las ha vuelto más violentas. 

Estas acciones tienen a varios municipios sin comida, 58 instituciones educativas cancelaron las clases indefinidamente y los bloqueos persisten en diversos puntos del departamento. (Lea: En Nariño la situación es crítica por cuenta del paro)

En Putumayo, el Vicepresidente intentará mediar en las protestas

La situación en esta región tiende a empeorar con el pasar de las horas. No hay clases, fue decretada la emergencia hospitalaria, hay desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, y los bloqueos se hacen más fuertes en especial en Villagarzón, municipio de predominio petrolero.

Para darle fin a esta crisis, son esperados en Mocoa el vicepresidente, Angelino Garzón y los viceministros de Minas y del Interior, Orlando Cabrales y Aníbal Fernández de Soto, quienes tienen la indicación de reunirse con los manifestantes y el gobernador, Jimmy Díaz, para buscar un acuerdo que permita levantar los bloqueos que ya completan 17 días. (Lea: Putumayo está prácticamente sitiado por los bloqueos)

Según expresó el mandatario departamental, quienes mantienen los bloqueos piden que no se siga realizando una política de erradicación de cultivos, sino que se haga una sustitución de los mismos, para que las personas que se dedicaban al cultivo de coca, encuentra una actividad productiva a la cual dedicarse.

“Las organizaciones sociales, campesinas y afrodescendientes también piden que se replantee la forma como se están adjudicando las regalías, ya que muchos departamentos productores se quedaron sin piso, además piden que se lleve a cabo el Plan de Desarrollo Integral Amazónico, el cual está pensado en el postconflicto", señaló Díaz. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)

A pesar de los acuerdos, Nariño sigue paralizado

Los más perjudicados por la situación que se vive en el país son los nariñenses, ya que los bloqueos persisten en municipios limítrofes, impidiendo el normal acceso de alimentos y productos a esta región.

La situación que más los preocupa es la de los bloqueos en la Panamericana, que comunica a Nariño con el centro del país, ya que campesinos e indígenas caucanos persisten con las marchas en varios puntos de la carretera, aislando a los nariñenses del resto del país. (Lea: Gobierno comprará 40 mil litros de leche diarios en Nariño)

En el sector conocido como Mojarras, más de 7 mil campesinos del macizo del Cauca, no permiten el paso, mientras que en Remolinos, 3 mil manifestantes salieron a apoyar el paro, pero a su paso detonaron el puente, perjudicando a los ganaderos de esta población.

En las diversas regiones piden a gritos la presencia del Estado, para que conozcan la verdadera situación de lo que se vive en los  departamentos y lograr conjurar el paro que cada vez se hace más agudo y se ha vuelto más violento con el pasar de los días. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)