Reunión de Juan Manuel Santos y Campesinos
Foto: Javier Casella, Presidencia.

Cargando...

Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro

Por - 27 de Agosto 2013

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República, acordó tras su visita a la ciudad de Tunja, dialogar en Bogotá con voceros de Boyacá, Cundinamarca y Nariño para buscar una salida al cese de actividades que ya cumple 9 días.


Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República, acordó tras su visita a la ciudad de Tunja, dialogar en Bogotá con voceros de Boyacá, Cundinamarca y Nariño para buscar una salida al cese de actividades que ya cumple 9 días.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la iniciación de una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y representantes de los campesinos, este martes 27 de agosto, a partir de la 1:00 de la tarde, con el fin de buscar soluciones a las demandas de los agricultores de tres departamentos del país. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)

Es una mesa con representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con los ministros respectivos. En esa mesa se van a tratar diferentes temas para ver cómo podemos solucionar lo que está ocurriendo de la forma más rápida y mejor posible”, explicó el Jefe de Estado tras reunirse este lunes en Tunja con líderes campesinos.

De acuerdo con el máximo mandatario, en dicha mesa de trabajo se analizarán las inquietudes y solicitudes de los agricultores, las cuales giran en torno a los costos de los insumos, los fertilizantes, los plaguicidas y las importaciones.

Créditos, punto importante en la mesa

Al referirse al tema de los créditos, el presidente Santos Calderón sostuvo que el Gobierno Nacional sabe que hay problemas de muchos campesinos que están ahogados, por eso, totalmente consciente de la crisis que está viviendo el sector agropecuario en general, trabajará en pro de buscarle una salida a esto. (Lea: Escasean y suben precios de los alimentos por paro agrario)

Tenemos, por circunstancias internacionales, problemas estructurales y coyunturales en el sector agropecuario, y estamos totalmente decididos a afrontarlos y a trabajar de la mano, sobre todo de los campesinos, para ver cómo vamos saliendo de esos problemas para que los campesinos puedan tener un ingreso digno, puedan mantenerse en el campo y puedan ver el futuro con más esperanza y con más optimismo”, sostuvo.

‘Cacerolazos’ en distintas ciudades del país

Foto: Catalina Ruiz-Navarro

Las diferentes plazas varias ciudades del país se convirtieron en escenarios en la noche del pasado lunes de un ‘cacerolazo’ en el que participaron miles de personas en señal de respaldo a los campesinos y el paro agrario que ya cumple 9 días.

En Bogotá, de acuerdo con los organizadores del acto, por lo menos 8 mil personas salieron con cacerolas en mano y vestidos con ruanas, para brindarle su apoyo al campo y reclamar un mejor trato de la Fuerza Pública hacia los manifestantes.

Los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha firmado el país, han afectado significativamente a las personas que se dedican al agro. Por eso, exigimos respeto a los campesinos”, expresó un vocero de los organizadores del ‘cacerolazo’.

De igual manera se presentaron cacerolazos en Tunja, Medellí, Cali, Barranquila, entre otras ciudades.