Paro en Nariño
Foto: Pedro Muriel.

Cargando...

En Nariño la situación es crítica por cuenta del paro

Por - 22 de Agosto 2013

Las vías que comunican a la cuenca lechera del departamento siguen bloqueadas, lo cual ha impedido el acopio diario de leche, generando que se pierdan cerca de 650 mil litros diarios del lácteo.


Las vías que comunican a la cuenca lechera del departamento siguen bloqueadas, lo cual ha impedido el acopio diario de leche, generando que se pierdan cerca de 650 mil litros diarios del lácteo.

Seriamente afectados siguen los ganaderos  y productores de leche de Nariño, quienes ante el 4 día del Paro Agrario Nacional, ven como las vías principales, secundarias y terciarias siguen bloqueadas impidiendo el acopio de 650 mil litros diarios de leche, perjudicando seriamente la economía de ciento de nariñenses que dependen de esta actividad. (Lea: Ganaderos piden que la leche no deje de ser recogida por el paro)

Según explicó Pedro Muriel, vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, y productor pecuario de la región, la crisis va más allá de lo que muestran los medios de comunicación nacionales. No solo es la vía panamericana la que se encuentra bloqueada, son la gran mayoría de accesos veredales los que también tienen este problema. Además la fuerza pública que está en el departamento es insuficiente para controlar y enfrentarse con los indígenas, campesinos, paperos e infiltrados de la guerrilla que están en el paro.

“La situación es desesperante, llevamos 3 días derramando más de 650 mil litros, porque no hay cómo sacarla de las fincas. Ahora lo más grave es que las plantas acopiadoras y procesadoras fueron sitiadas por parte de los indígenas, quienes advirtieron que si recogía más leche se las tomaban por la fuerza, las derrumbaban y desbarataban por completo, obligando a sus empleados a dormir allí, ante el temor de las represalias de la población”, narró Muriel. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)

Sin embargo, el problema no para allí, los ganaderos tampoco han podido salir de sus fincas, ya que los manifestantes aprovechan cualquier descuido y cortan los árboles para poder bloquear las vías, lo cual los tiene bastante asustados y pidiendo la presencia urgente de la Policía para que controlen a quienes lideran el paro.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, para que nos permita la entrada a los ganaderos y a los miembros de Sagán, porque de lo contrario, son los responsables de lo que nos pueda a suceder, ante las constantes amenazas de las que somos víctimas”, señaló el productor. (Lea: “La protesta se salió de control”, Gobernador de Boyacá)

Por su parte, Álvaro Arturo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que son los indígenas los que están causando las mayores afectaciones, porque los bloqueos son en todas las vías, impidiendo el paso de toda la población.

“Pasto está sitiada, no hay forma de ir al sur del departamento y hacia el norte podemos salir, pero en la vía hacia Popayán ya hay manifestantes en la vía y hasta ahí llega el recorrido. Por ejemplo, a un vigilante de la empresa le tocó devolverse y quedarse a dormir acá, porque no pudo irse a su casa en una vereda cercana a la capital, porque en las carreteras abrieron zanjas impidiendo el paso de cualquier clase de vehículo, lo que demuestra la magnitud de la situación”, argumentó el funcionario de Fedegán. (Lea: Un millón de litros de leche se dejan de recoger en Boyacá)

En tanto la situación empeora, el comercio está totalmente paralizado, todos los locales cerrados y la economía, que depende de la agricultura y la ganadería, es la más afectada por la gravedad de lo que ocurre por cuenta del Paro Agrario Nacional.

Las más vistas