extorsion-Cesar
Foto: Imagen de FreepikEl ELN está uniéndose con las bandas delincuenciales locales para que le hagan los trabajos.

Cargando...

Los ganaderos están ‘a la buena de Dios’, dice Daza Laverde

Por CONtexto ganadero - 19 de Enero 2024

El ELN está uniéndose con las bandas delincuenciales locales para que le hagan los trabajos.

Al día de hoy las extorsiones a los ganaderos no dan a tregua, convirtiéndose en un dolor de cabeza para quienes trabajan de forma íntegra. Conozca por qué los ganaderos de esta región cada día ven más difícil salir victoriosos de esta situación.


Oscar Daza Laverde, autoridad ganadera en el departamento del César, afirma que “las extorsiones y los secuestros son el pan de cada día en el departamento, sobre todo la extorsión porque lo están haciendo en todos los rincones del Cesar. El centro y el sur del departamento está inundado de este flagelo, lo que ha hecho que los empresarios y ganaderos casi no puedan salir porque se los llevan”.

De acuerdo con el líder ganadero, esta situación se debe a que el ELN está uniéndose con las bandas delincuenciales locales para que le hagan los trabajos y así acabar con la tranquilidad y las ganas de trabajar de los productores.

Daza Laverde asegura que “en el norte del Cesar como Valledupar, Codazzi y Bosconia la extorsión cada día es peor. En el mes de diciembre tuvimos el caso de un ganadero que fue esperado por los delincuentes en el portón de su finca y fue recibido a balas. Afortunadamente este productor está con vida, pero estuvo muy delicado de salud”.

En ese orden de ideas, cada día se tienen más afectaciones relacionadas con estos flagelos. La realidad se agudiza debido a que los mismos ganaderos manifiestan que no han encontrado forma de controlar a los delincuentes porque el pie de fuerza de las autoridades no es suficiente para todo el departamento.

Según el líder ganadero, “la policía no alcanza para todos los eventos que se están suscitando. No tienen la capacidad operativa para hacerlo y además nosotros como ganaderos vemos que no hay una orden de arriba para que sea contundente el accionar”. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Basta ya! Los ganaderos y agricultores merecen un campo más seguro)

Daza Laverde dice que en resumen “estamos a la buena de Dios porque todos los días están llamando a los ganaderos. Hay que tener claro que a pesar que ya esto es de conocimiento público, muchos productores han caído ante las extorsiones debido a que se asustan” y los delincuentes se vuelven insistentes con el sector agropecuario.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas extorsiones provienen de personas que se encuentran en las cárceles, tanto en el Cesar, como en el resto de Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: La extorsión en Colombia va en aumento)

El Clan del Golfo se está metido por todas partes, entonces eso está generando que en Mariangola, El Copey, Aguas Blancas, Codazzi, ya los grupos al margen de la ley están hablando y extorsionando a los ganaderos para que los financien, para que subsista la delincuencia”, explica el profesional.

Por otro lado, un aspecto que destaca este ganadero es que a pesar que la extorsión está en niveles alarmantes, el cárneo y el abigeato ha disminuido notablemente en el norte del Cesar.

“Lo atribuyo a que como no tienen a quien venderle, entonces ha disminuido porque así sea regalado la gente no tiene dinero para consumir muchos de los productos de origen animal”, comenta Daza Laverde. (Lea en CONtexto ganadero: Grave retroceso en la seguridad: el sector agropecuario clama por garantías y protección)

Actualmente, la gobernadora del Cesar junto con los alcaldes de los distintos municipios está tratando de contrarrestar esta ola de inseguridad mediante consejos de seguridad y demás acciones. Sin embargo, esas medidas aún no se ven reflejadas debido a que no hay fuerza pública disponible para que pueda cubrir todo el departamento.

“Las autoridades locales por parte de Gobernación del Cesar y las alcaldías están tratando de frenar la delincuencia y la inseguridad que existe tanto en el campo como en la ciudad. Por eso veo que nosotros como ganaderos tenemos que colaborar y unirnos a modo de contrarrestar esta ola de inseguridad. Esta es la razón por la que estoy pidiéndole a la gobernadora una reunión, para que junto con el general Murillo y los ganaderos, podamos mostrarle cómo podemos colaborar para frenar la inseguridad en toda la región”, concluye Daza Laverde.


Las más vistas