Ganaderas-Choconta-asociatibidad
Foto: Captura de pantalla - youtube.com/@LaFincadeHoyCaracolTV

Cargando...

Ganaderas de Chocontá muestran las ventajas de la asociatividad

Por CONtexto ganadero - 30 de Mayo 2023

Gracias a la asociatividad un grupo de ganaderas de Chocontá han logrado mejorar su producción, los precios que les pagan y ser más rentables.


Un grupo de 35 mujeres propietarias de pequeñas ganaderías en Chocontá (Cundinamarca) crearon una asociación que les ha permitido acceder a una serie de beneficios regionales y nacionales.

Se trata de la Asociación Agrolechera de la vereda El Tejar alto, fundada por Nayibe Sarmiento, una mujer que desde los 4 años de edad conoció el oficio del ordeño y ahora es una convencida de los beneficios del trabajo asociativo.

La Asociación lleva más de una década de constituida y hoy cuenta con 35 mujeres propietarias de pequeñas ganaderías que han visto cómo la unión les ha permitido salir adelante. “Para la mujer rural es muy difícil el trabajo en el campo, es muy difícil acceder a cualquier proyecto, a cualquier programa del gobierno, sin estar organizados”, manifestó la dirigente en una nota de La Finca de Hoy.

Añadió que el modelo asociativo ha sido un canal para poder tener acceso a diversos beneficios. Aumentar capacidades de producción, competitividad y negociación, reducir costos, gestionar recursos y facilitar la comercialización, son las principales ventajas de la asociatividad.

La conformación de la Asociación se dio con sus siete hermanas y con el pasar del tiempo se han ido integrando otras 27 vecinas y hoy entre todas suman alrededor de 90 vacas en producción, acopiando así unos 700 litros de leche diarios. (Lea: Asociatividad, un instrumento para el fortalecimiento de la ganadería)

Afirmó que “la necesidad nos llevó a asociarnos, el que no nos recogieran la leche o el que pasara un crudero y recogiera la leche y después se desapareciera sin pagar, o que las empresas formales dijeran sí les recogemos la leche pero tiene que tener una cadena de frío y poderlo hacer con las producciones de ellas que son muy pequeñas era muy difícil, por lo que vieron en la asociatividad la mejor alternativa.

Mejora del precio

Sarmiento cuenta con ocho vacas que maneja en un lote de tres hectáreas. Entre muchas otras ventajas de la asociatividad ella destaca que dejó de vender la leche que se produce en su predio a precio de cantina y ahora la negociación se realiza directamente con una empresa industrializadora.

Anteriormente el precio era muy bajo porque no se contaba con cadena de frío y el volumen era muy pequeño pero al estar asociadas pudieron conseguir un tanque de frío que les permite mantener el producto refrigerado y así recibir un mejor precio.

El centro de acopio se encuentra en un lugar equidistante que les queda cerca a todas las fincas, por lo que cada una, por sus propios medios, ya sea a caballo, en carreta o a pie, va y deposita su contribución diaria al tanque de enfriamiento.

Además, dijo, al estar asociadas han tenido acceso a capacitación en diferentes temas del negocio ganadero y han podido desarrollar cultivos como bancos de forrajes para los animales. (Lea: En lugar de trabajar solo, recuerde que asociarse paga)

El grupo de mujeres asegura haber mejorado todo el esquema productivo de cada predio, gestionando incluso recursos gubernamentales hasta del orden nacional.

En la actualidad están sembrando 12 hectáreas, de las cuales ocho son en avena y cuatro en maíz que sirven para la alimentación de los animales y así no depender de las casas comerciales de concentrados, sino que suplementan con forraje.

La tecnificación es otra de las ventajas de su modelo asociativo porque antes había un toro que se encargaba de montar a las vacas cuando entraban en celo pero ahora, a través de la Asociación, se tiene un termo de inseminación y algunas personas se han capacitado en inseminación artificial, así como en temas de reproducción, crianza de terneras, pastos, calidad de leche, buenas prácticas de ordeño, procesos de transformación, etc.

Incluso ya se habla de un fenotipo de vaca que se ajusta a las particularidades ambientales de la zona, favoreciendo además el emprendimiento de productos transformados a partir de la leche que ahora tienen.

Inicialmente tenían holstein y normando y han inseminado con jersey para tener jerhol que producen una mejor cantidad de sólidos.

Con las 90 vacas, las 35 asociadas acopian semanalmente 4.900 litros de leche, de los cuales transforman artesanalmente, cien litros.

Las más vistas