invasion-tierras
Foto: @sarmientoabogadosgroup en TikTokEn los últimos días comenzaron a circular rumores en el pueblo sobre una posible nueva invasión a la finca.

Cargando...

Finca en el Meta está en riesgo de invasión: ya habían ingresado cerca de 100 personas al predio

Por CONtexto ganadero - 07 de Junio 2024

En los últimos días comenzaron a circular rumores en el pueblo sobre una posible nueva invasión a la finca.

Una finca ubicada en Pompeya, Meta, está siendo víctima de posibles tierreros que quieren adueñarse de la propiedad, María Paula Sarmiento, una de las propietarias, habló para CONtexto Ganadero para contar el intento de invasión que tuvieron hace tres años, y las amenazas que enfrentan actualmente.


En una reciente entrevista con CONtexto Ganadero, María Paula Sarmiento compartió la angustiante situación que su familia vive ante la posible invasión de su finca, ubicada en Pompeya, corregimiento de Villavicencio, sobre la vía Puerto López. La finca, que abarca más de una hectárea, ha sido blanco de invasores en múltiples ocasiones, generando un clima de temor y tensión constante.


Primer intento de invasión


Según el relato de Sarmiento, el primer intento de invasión ocurrió el 25 de febrero de 2021, cuando más de 100 personas irrumpieron en la finca armados con palos, dividiendo la tierra en lotes y distribuyéndola entre ellos. Los invasores argumentaban que la tierra no tenía dueño y convocaron a más personas para adueñarse de ella. “Le decían a las personas que esa era una tierra de nadie.”, dice María Paula Sarmiento. En ese momento, la finca albergaba gallinas, marranos y dos terneras, además de contar con locales comerciales rentados debido a su ubicación estratégica en una vía nacional.

A raíz de esta invasión, la familia Sarmiento inició un proceso de acciones policivas, en el que lograron la intervención de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes desalojaron a los invasores y aseguraron la finca. Sin embargo, los invasores no se detuvieron: en menos de 10 horas intentaron nuevamente ocupar la propiedad, esta vez lanzando piedras y agrediendo a los presentes.


Segunda invasión y desplazamiento


Durante este segundo intento, los invasores incendiaron parte de la finca, lo que obligó a María Paula y su familia a buscar refugio en la base del ejército, que les brindó protección. La policía realizó el segundo desalojo, efectuando ocho capturas. No obstante, la constante amenaza de una tercera invasión forzó a la familia a abandonar la finca y los locales comerciales, por lo que quedaron desplazados, para salvaguardar de seguridad.

El padre de Maria Paula, Jesús Mauricio Sarmiento Valiente, concedió una entrevista a un periodista local, quien también sufrió las represalias de los invasores, siendo retenido por más de una hora.

Actualmente, hay un proceso legal en curso contra los presuntos responsables de las invasiones, quienes serían **Héctor Noe Salazar, Oscar Muñoz y miembros de la junta de acción comunal del barrio Villa Saray.

**


Rumores de nuevas invasiones


Tras el fallecimiento del padre de María Paula, el 17 de mayo, comenzaron a circular rumores en el pueblo sobre una posible nueva invasión. Ante esto, su hermano regresó a la finca para realizar adecuaciones y restaurar las cercas, Sin embargo, el 31 de mayo, recibieron avisos sobre un posible ataque durante el fin de semana, aprovechando el puente festivo para superar las 48 horas legales y tomar posesión de la tierra.

El 1 de junio, la familia Sarmiento se dio cuenta de que ocho postes habían sido rotos durante la noche. Ante el creciente rumor de invasión, la familia ha tenido que realizar rondas nocturnas para proteger la finca.

La policía ha colaborado con patrullajes, pero se enfrenta a limitaciones legales, ya que no pueden intervenir hasta que la invasión se consuma. “Ellos nos ayudan con rondas, pero mientras no se consuma la invasión, dicen que no se puede hacer nada más” asegura Sarmiento.


VIDEO

@sarmientoabogadosgroup

♬ sonido original - Mariapaula sarmiento | Abogada