Buena parte del comercio cerró sus puertas para sumarse a la manifestación que pretendía llamar la atención del Gobierno sobre la acción de bandas criminales que azotan a la ciudadanía en la actualidad.
Convocados por los pequeños comerciantes, los ciudadanos de Barranquillera salieron a las calles desde las 9:00am para marchar en contra de la extorsión y las bandas criminales que vienen acechando a los productores, transportadores y empresarios de la capital del Atlántico.
Los propietarios de los negocios, entre ellos pequeños comerciantes del centro de la ciudad, expendedores del mercado público y propietarios de las compra-ventas en Barranquilla cerraron sus negocios, uniéndose así a una convocatoria sin precedentes en la capital de Atlántico. (Lea: Barranquilla saldrá a las calles para rechazar la inseguridad).
El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, José de Silvestri, le dijo a CONtexto Ganadero que desde el gremio vienen denunciando las consecuencias de la extorsión con la debida antelación.
“Somos el primer gremio en denunciar el flagelo de la extorsión en Barranquilla. Gracias a Dios los demás gremios se unieron, porque el problema es bastante grave y difícil de manejar: gran parte de los comerciantes del área rural y del casco urbano de la ciudad Barranquilla ya han sido extorsionados. Nosotros, los ganaderos, recibimos llamados de extorsión, pero no le hemos seguido el juego a nadie. Nosotros siempre denunciamos a tiempo”, expresó de Silvestri.
Más temprano, Esther Molinares, concejal del Partido Social de Unidad Nacional, aseguró que el Gobierno Nacional debe empezar a colaborar para acabar con las bandas criminales que se asentaron en Barranquilla desde hace algún tiempo.
“Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, se ha convertido, a diario, en un centro de ajustes de cuentas por parte de las bandas criminales. La manifestación fue pacífica. Aunque la alcaldesa ha hecho muchos esfuerzos para frenar la inseguridad, las extorsiones, que van desde los mil pesos, continúan en toda la ciudad”, añadió Molinares.
Por su parte, Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, informó que la idea principal de la marcha era demostrar el inconformismo con el que viven los diferentes negociantes en la ciudad.
“El mensaje que querían enviar los comerciantes con esta manifestación, era que en Barranquilla están pasando cosas que el Gobierno Nacional no desconoce, quizá porque las estadísticas que se manejan son mínimas. Por eso esperamos que el Estado se haya enterado de lo que están viviendo los comerciantes: exigencias de sumas de dinero, extorsiones, etc.”, agregó Jiménez.
El dirigente gremial aseguró que el objetivo que tienen ellos, después de la marcha, es lograr una reunión con las autoridades distritales y departamentales y el Gobierno Nacional, para comenzar a realizarle un seguimiento y frenar esta situación que tanto afecta a la comunidad barranquillera.
A su vez, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, alcaldesa de Barranquilla, aseveró que se debe realizar un trabajo articulado con los organismos de seguridad y de justicia para combatir un delito tan delicado como la extorsión. (Lea: Barranquilla, con un gran puerto pero sin infraestructura vial)
“Hoy la marcha pacífica fue en contra, específicamente, de la extorsión. No vamos a permitir que ese flagelo se apodere de nuestra ciudad. Unidos vamos a decirle a los delincuentes que no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad y el mensaje a los barranquilleros es que no están solos, entre todos estamos diciendo no a la extorsión”, culminó Noguera de la Espriella en el Paseo Bolívar, en medio de la manifestación.