Puerto Barranquilla
Foto: SPRB.

Cargando...

Barranquilla, con un gran puerto pero sin infraestructura vial

Por - 30 de Abril 2013

Aunque se espera que la capital del Atlántico cuente con el mayor centro de embarcación del país, los empresarios están preocupados ante la falta de infraestructura vial en la ciudad.


Aunque se espera que la capital del Atlántico cuente con el mayor centro de embarcación del país, los empresarios están preocupados ante la falta de infraestructura vial en la ciudad.

El aumento del comercio exterior en la capital del Atlántico es un misterio. Así lo aseguran sus habitantes quienes, a pesar de asegurar que las oportunidades de desarrollo y de negocios están en aumento, aseveran que existen problemas en Barranquilla por la falta de infraestructura vial. Inclusive en ExpoProBarranquilla, el evento para mostrar los avances de la ciudad y del departamento que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de abril pasado, fue tema de discusión.

René Puche Restrepo, presidente de Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, SPRB, aseguró que “en la gran mayoría de casos, nos vemos ‘a gatas’ por el mal estado de las carreteras. El desarrollo portuario de la ciudad, junto con el comercio exterior, está ligado a las vías y a la competitividad que se pueda generar con buenas carreteras”. (Vías terciarias de Arauca: solo se pueden usar en verano). 

Aunque la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, anunció en su pasada gira ‘La ruta de la ejecución’ que el 80% de la Circunvalar de Barranquilla se entregará en el próximo mes de diciembre, los empresarios están comenzando a preocuparse.

Barranquilla está creciendo rápidamente: en marzo, la carga granelera se incrementó un 7% respecto a 2011, es decir, unas 60 mil toneladas. El problema es que se comienza a ver la pérdida de competitividad comparándonos con los otros puertos de la región”, agregó Puche Restrepo.

El nuevo puerto de la ciudad

Según Nury Logreira Díazgranados, secretaria de Infraestructura Pública de la ciudad, en enero de 2014 comenzarán las obras para realizar un gran puerto en Barranquilla y de esta forma llegar a la capacidad esperada de movimiento de carga. “La inversión será de US$600 millones aproximadamente y los estudios de suelos y diseños se demorarán cerca de seis meses”, agregó Logreira Díazgranados. (Puerto de Tolú, nuevo promotor de empleo y exportaciones). 

El puerto podrá recibir embarcaciones con capacidad para transportar cerca de 14 mil contenedores, tendrá un canal de 700 metros y un calado de 22 metros. No obstante, con un megaproyecto como el de este puerto, no hay vías de acceso que faciliten la movilización de 44 millones de toneladas de carga. 

Las más vistas