Competitividad del agro en Huila
Foto: Gobernación de Huila.

Cargando...

‘Acuerdos por la Competitividad’ en Huila son un hecho

Por - 24 de Junio 2013

El pasado 22 de junio terminaron las jornadas de concertación del Plan de Desarrollo del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barios en los municipios de Huila. La noticia es que cerca de un billón de pesos se priorizaron para proyectos viales, de vivienda y para el sector agrícola, entre otros.


El pasado 22 de junio terminaron las jornadas de concertación del Plan de Desarrollo del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barios en los municipios de Huila. La noticia es que cerca de un billón de pesos se priorizaron para proyectos viales, de vivienda y para el sector agrícola, entre otros.

El gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, dio a conocer a los habitantes huilenses el Plan de Desarrollo “Huila Competitivo 2013 – 2015” que hace parte de los Acuerdos por la Competitividad, que fueron presentados este sábado 22 de junio, con la presencia de los alcaldes de La Argentina, Tesalia, Paicol, Teruel, Íquira, Nátaga y La Plata.

En este espacio, los mandatarios municipales establecieron como prioridad proyectos de vivienda, vías terciarias y secundarias, sector agrícola y saneamiento básico, entre otros, con una iversión superior a los $61 mil millones.

“Tengo que resaltar la gran participación de todos los alcaldes, unos más prácticos que otros a la hora de proyectar sus obras, pero entiendo también que cada mandatario quiere lo mejor de su administración y en todos los casos vamos a gestionar los recursos” destacó Iriarte Barrios. (Lea ‘Aprueban grandes proyectos viales para mejorar la movilidad del país’)

De acuerdo con el gobernador, son 5 los ejes vitales que hacen parte del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo 2013-2015, el cual permitirá el desarrollo y progreso del departamento. Darle impulso a lo social, económico, político, administrativo, ambiental, de saneamiento básico y agua potable, para hacer de la región un territorio próspero y competitivo.

En el municipio de La Plata se solicitaron proyectos en mejoramiento de vías; la construcción y mejoramiento de vivienda rural y urbana; y la edificación de la planta de secado de café al suroccidente del departamento.

Para el municipio de Tesalia, se requieren proyectos para la construcción de vivienda nueva y el mejoramiento de la misma; el mantenimiento de la red terciaria en placa-huella; y la cementación de las calles del pueblo de Pacarní.

Entre tanto, en el municipio de Truel se demanda la construcción de 40 viviendas nuevas en la zona urbana; el mantenimiento de vías terciarias; y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. (Lea ‘Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?’)

Mientras que en Íquira se ha solicitado la culminación y dotación de la planta de sacrificio; la construcción del gasoducto de Río Negro; y la planta de tratamiento Valencia-Río Negro.

En Nátaga se ha pedido el diseño y construcción de la sede de la institución educativa Las Mercedes; la cimentación de vivienda urbana y rural; y la terminación del hospital. Por su parte, la comunidad de La Argentina pide la construcción y mejoramiento de 400 viviendas; la edificación de acueducto Betania-Pescador; y el mantenimiento y adecuación de las vías.

Por último, en el municipio de Paicol se requiere de la construcción del hospital; la ampliación, mejoramiento y reestructuración del centro recreativo Las Delicias y la construcción de 139 baterías sanitarias.

En este proceso de concertación, liderado por el Departamento de Planeación de la Gobernación, en cabeza de Deicy Martina Cabrera Ochoa, se establecieron espacios de socialización que empezaron el pasado 15 de junio en el municipio de Rivera, luego visitaron los municipios de Pitalito, Garzón, Neiva, Tello y por último, La Plata. En total, participaron comunidades de los 37 municipios del departamento.

Las más vistas