ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, hematuria, sangrado en la orina de los bovinos, hematuria en los bovinos, recomendaciones para hematuria de bovinos, evitar hematuria de bovinos, prevenir hematuria de bovinos, diagnostico de hematuria en los bovinos
Foto: engormix.com

Cargando...

¿Sangrado en la orina de los bovinos? Conozca por qué de esta incurable patología

Por - 31 de Diciembre 2021

La hematuria es una enfermedad que se presenta de manera común en los bovinos, pero que poco cuidado tiene por parte de los productores en los predios. Conozca de qué se trata y los testimonios de ganaderos.


La hematuria es una enfermedad que se presenta de manera común en los bovinos, pero que poco cuidado tiene por parte de los productores en los predios. Conozca de qué se trata y los testimonios de ganaderos.

Esta es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que no tiene cura, y que según los expertos se origina de la acidez de los suelos, cuando el pH de estos se encuentra por fuera de 5.5 y 6.5. Su síntoma más visible es la sangre en la orina, que alerta a los ganaderos sobre la prevalencia de esta enfermedad y los cuidados que se deben tener.

En un video producido y emitido por la Finca de Hoy, Luis Barrera Correa explica que “esta acidez hace que en las vacas se produzca una enfermedad a nivel de la vejiga, que son ulceraciones que con el movimiento de esta van produciendo sangre en la orina”. (Lea: Sangre en orina de las vacas, un asunto de cuidado

Por no ser contagiosa, puede tardar años en ser identificada o diagnosticada. Antes de aparecer el color rojizo oscuro que indica la presencia de sangre en la orina, el bovino empieza a mostrar palidez de las mucosas, enflaquecimiento progresivo, e incluso, disminución en la producción láctea. 

De acuerdo con Barrera Correa, “el animal empieza a orinar turbio porque hay presencia de sangre que se va incrementando a través del tiempo hasta que cuando ya se producen coágulos, tapona la vejiga y la vaca muere debido a que no puede orinar”.

Esto quiere decir que la enfermedad termina ocasionando la muerte del bovino por algunas de las dos razones, ya sea por la anemia o debido a la obstrucción de la vejiga.

Técnicamente la hematuria se presenta por la falta de asimilación del calcio en los pastos debido a un aumento del aluminio en el suelo. “Si hay presencia del aluminio intercambiable, este bloquea el calcio”, asegura Barrera Correa.

La acidez, que además disminuye la cantidad de minerales como el calcio y el fósforo en el suelo, se da generalmente en terrenos de ladera, no mecanizados, sobre pastoreados y de clima frio y medio. Además, la presencia de ciertas plantas es indicación de acidez. “El caso del helecho, el diente de león y otras”, menciona Barrera Correa.

Esta es la razón por la que existen otras teorías que señalan que la hematuria es causada por la ingesta de algunas plantas toxicas como las mencionadas. Se dice que aunque dicha patología se presenta con mayor frecuencia en las vacas de mayor producción por las exigencias propias del calcio, cuando se diagnostica en los toros es más compleja de tratar.

Basado en esto, uno de los puntos que debe tratar el productor dentro de su predio es aportarle a la prevención que va ligado con los análisis de suelo, que son elementos claves para saber la acidez de los terrenos. (Lea: Tratamientos para bovinos cuando hay sangre en la orina o las heces)

Obtenidos los resultados de los análisis de suelos, se deben realizar las enmiendas de minerales necesarias para disminuir no solo los niveles elevados de aluminio, sino también los de magnesio. La intervención con la cal que bloquea el aluminio intercambiable se debe realizar como mínimo cada dos años y cuando los animales no se encuentren en el potrero.

Otra manera de evitar la hematuria es con el suministro diario de sal mineralizada que se prepara de acuerdo con las necesidades que se identifiquen con los análisis del suelo.